Ser humano como ente social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO
RECINTO METROPOLITANO
SAN JUAN, PR

Tema: El Ser Humano como ente social

Jean Carlos De Los Santos
M00 06 8488
Prof. Ana Fuentes
L M 12:00-2:00pm

Ser humano como ente social

El desarrollo y, engeneral, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. No hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tienesu propio ritmo de desarrollo.
El ser humano es un ente social, y como tal posee un complejo tejido de relaciones sociales. Algunas de las cuales son de crucial importancia para el desarrollo de su existencia como una forma de sobrevivencia y adaptación de la misma especie. Tal es el caso de los llamados primeros vínculos, que se establecen en los primeros días del nacimiento entre el infante y sucuidador primario, y cuya importancia de estudio reviste en que éstos pueden ser fuertes determinantes en el establecimiento de posteriores relaciones como son los vínculos de amor en la vida adulta. Todos están más o menos de acuerdo en que el ser humano tiene un aspecto de ser vivo, como los animales, y un aspecto anímico que da cuenta de las peculiaridades de su comportamiento en el conjuntodel mundo. Todos estudian el conocimiento, la afectividad, la cultura, el trabajo, el sexo, etc., como componentes de la existencia humana. El ser humano es un ser social por naturaleza lo que hace que siempre busque compañía, formas de asociarse con otros seres humanos y formas de cómo lograr mejores resultados en sus relaciones sociales. Este instinto nos lleva a desarrollar formas de vida cadavez más complejas y a la vez a acumular una serie de conocimientos que nos han permitido, poco a poco, ir comprendiendo lo que llamamos realidad. La persona humana goza de un carácter singular que la convierte en entidad única e irrepetible; por esto mismo, la persona humana goza de unas cualidades que la constituye la definen y la distinguen. Definir el ser humano constituye tener en cuenta lasdistintas cualidades que en el se destacan. El ser humano es un subsistente en el orden del espíritu, tiene una profunda anterioridad, es auto conciente, libre y puede autodeterminarse, goza de una corporalidad, posee como dimensiones que lo caracterizan la coexistencia, la alteridad y la comunicabilidad, y su dimensión trascendente la libertad como elemento fundamental y la dignidad como valorabsoluto del ser humano.
La principal forma de adquisición de actitudes y hábitos es el aprendizaje social, la imitación. Si no tuvieramos a nadie a quien emular, imitar y aprender de el o ella (padres, amigos, compañeros, etc,) solo nos podríamos guiar por nuestros instintos de supervivencia: así nuestro rol principal sería más cercano al animal que al humano, a lo biológico que a lo psíquico.Perderíamos nuestra identidad como seres humanos, el lenguaje no tendría más sentido que las llamadas sexuales o de defensa del territorio. No habría mucha variedad en la especie, con lo que se da una paradoja: a mayor nivel de desarrollo social mayor grado de diferenciación individual.

La preocupación moral es el cuestionamiento del hombre sobre lo que debe ser y hacer; es decir, a cerca de sucoherencia de vida. La vida humana gira en torno a la ética por simple naturaleza. Suele definirse a la ética como la ciencia que versa acerca de la rectitud de los actos humanos partiendo de los últimos principios de la razón. La dignidad de la persona se confirma y se desarrolla a través del comportamiento humano, por eso es necesario además de hablar de una dignidad personal hablar de una...
tracking img