Unidad didáctica salud y deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DIDÁCTICA:
SALUD
Y
DEPORTE

Universidad Católica San Vicente Mártir
Sede: Nuestra Señora de los Desamparados
1º de Logopedia y Educación Infantil
Asignatura: Didáctica General
Laura Sánchez-Molina Navalón
Mar Morató Serrat
Natalia Mccall Eced
Sara Gil García
Celina Piquer Ros
Mercedes López Palao
ÍNDICE

1. Contextualización – Justificación------------------------------------------- 2/4
2. Mapa conceptual.--------------------------------------------------------------- 5
3. Parrilla. ---------------------------------------------------------------------------- 6
4. Competencias básicas. ------------------------------------------------------- 7/10
5. Actividades. ---------------------------------------------------------------------- 11/24
6.Metodología ---------------------------------------------------------------------- 25/26
7. Evaluación------------------------------------------------------------------------ 27
8. Bibliografía. ---------------------------------------------------------------------- 28
8. Anexo ------------------------------------------------------------------------------ 29/44

1. CONTEXTUALIZACIÓNEl centro donde vamos a desarrollar la U.D es Ntra. Sra. de la Consolación, en el aula de 3º de Primaria con niños entre ocho y nueve años.
El colegio está situado en Burriana, un pueblo con 34565 habitantes. Se trata de un municipio de la Comunidad Valenciana que pertenece a la comarca de la Plana Baja.
Esta situado en el núcleo del pueblo, concretamente en el casco antiguo, por eso no esextraño que al lado este la iglesia. Esta rodeado por grandes aceras y pasos de viandantes, protegido por la policía local a la entrada y salida de los niños del colegio. Se trata de una escuela bastante antigua que acoge a muchos niños, por ese motivo realizaron hace 10 años aproximadamente unas obras para ampliar el colegio.
El colegio escolariza alumnos desde segundo ciclo de Educación Infantil(3-5 años) hasta 4º de la ESO (15-16 años).
Como el número de alumnos ha crecido tanto en los últimos años, por cada curso hay un total de dos clases. Así que en el centro dan clases los alumnos de Infantil en el 1º piso, los de primaria en el 2º piso y los de la ESO en el 3º piso. En el edificio de servicios están las tutorías, el aula de atención psicopedagógica y logopedia, un aula habitadapara el AMPA, los despachos del cabeza de estudios, director y secretario, con sus respectivos baños.
El patio tiene unas dimensiones considerables, donde están pintados los campos de fútbol, básquet y balonmano. El gimnasio está situado en él, y se accede por un corredor desde la puerta. El patio está dividido, dejando una parte más pequeña cerrada a los demás, ya que ese es el recreo de los deInfantil y estos acceden por otra puerta distinta.
Actualmente en el centro hay en funcionamiento seis unidades de Educación Infantil y doce de Primaria, junto con el aula de Educación Especial. El radio del centro durante este curso es de 458 alumnos aproximadamente. El colegio dispone de un comedor escolar que tiene unos cocineros contratados.
En cuanto a los recursos humanos, hay un total de28 maestros: 6 de Educación Infantil y 12 de Primaria, la maestra de inglés, música, Educación Especial, la de religión, la de educación física, el psicólogo, la logopeda a tiempo parcial, el conserje y las educadoras del comedor.
La jornada escolar se comprende desde las nueve de la mañana hasta las doce, y desde las tres del mediodía hasta las cinco.
El aula donde vamos a desarrollar la U.D esmuy amplia, con una iluminación perfecta ya que hay cuatro ventanas en un lado de la clase que dan a la parte exterior, por lo que al estar situada el aula en la zona este siempre le da el sol. Cuenta con mesas y sillas adaptadas a la complexión, altura… de niños entre 6 y 7 años, al igual que las perchas están adaptadas a su altura, para que puedan colgar sus chaquetas sin problemas. También...
tracking img