Unidad Didáctica (Seres Vivos)

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
SEMINARIO DE PRÁCTICA II

UNIDAD DIDÁCTICA

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
PROGRAMA DE LICENCIATURA DE BIOLOGÍA Y QUÍMICA

INTRODUCCIÓN.

La unidad didáctica presentada a continuación está dirigida a estudiantes del grado tercero de primaria, es decir, niños entre los 7 y los 8 años de edad.
En esta se plantean los contenidos a trabajar en un mes de clases, teniendo encuenta que son cuatro horas por semana, esta unidad tendrá 16 horas para ser realizada, y ocho sesiones cada una de dos horas.
La unidad escogida de nuestro plan de área fue “Seres Vivos”, debido a que en el grado tercero aun se tienen ciertas confusiones, con respecto a los reinos de la naturaleza y con ciertos términos de uso cotidiano aplicado a las ciencias.
Además de afianzar conocimientosprevios adquiridos en los grados anteriores de formación es nuestra intención hacer una introducción en los niños de conceptos nuevos, como reinos de la naturaleza, seres vivos, diferencias entre plantas y animales. De manera tal que los niños de estas edades tengan conocimientos significativos pero sencillos de los contenidos de esta unidad que les sirva para más adelante en su formación escolar.En esta unidad no solo tendrán en cuenta los contenidos teóricos y académicos, sino que también se tendrán en cuenta actitudes reflexivas, participación, interés en los temas a desarrollar, el desarrollo de habilidades, valores y destrezas frente a la protección y conservación de los diferentes reinos de la naturaleza.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA:
ÁREA: BIOLOGÍA
UNIDAD UNO: SERES VIVOS
GRADO:TERCERO
DOCENTES:
* PAULA VANESA HERNÁNDEZ
* DANIELA GONZÁLEZ
Justificación De La Unidad: Es indispensable que los niños del grado tercero tengan conocimiento de los reinos de la naturaleza y de los seres vivos que los rodean a diario, e incentivar en ellos actitudes de respeto y conservación de los mismos, desde las edades más tempranas del desarrollo hay que crear conciencia tantoteórica, como habilidades sociales en los niños que les permitan dar cuenta de aprendizajes significativas con respeto a esta unidad la cual se ira complementado a lo largo del proceso de formación de los estudiantes.
Esta unidad se alimenta de la curiosidad e interés que tengan los estudiantes, de las preguntas que formulen y de las respuestas que den frente a los fenómenos que los inquietan, eldocente hará un proceso de acompañamiento y guíanza para que los contenidos expuestos lleguen y sean asimilados por los estudiantes de manera correcta.
Preguntas Previas: Se busca con esta lista de cuestionamientos hacer un acercamiento a los conocimientos previos de los estudiantes, y así identificar que aprendizajes tienen y desde que punto comenzar.
Para esta búsqueda de aprendizajes previos seutilizaran una serie de tarjetas con imágenes de seres vivos y seres No vivos para que los niños los identifiquen, y a partir de los cuestionamientos anteriores construir aprendizajes significativos.
* ¿Qué es un ser vivo?
* ¿Qué seres vivos conoces?
* ¿De las imágenes que ves cuales son seres vivos?
* ¿De estas mismas imágenes cuales son animales, plantas, hongos, bacterias yprotistas?
* ¿una persona es un animal?
* ¿Qué diferencias encuentran en las imágenes de las tarjetas?
Descripción De La Unidad Didáctica: Esta unidad didáctica es plateada para niños, decir que los contenidos teóricos irán acompañados de una serie de actividades que refuercen los aprendizajes, el contenido de “SERES VIVOS” en realidad es muy amplio y permite que los docentes tengan muchode donde escoger, debido a la edad y al grado en el que se encuentran los estudiantes los temas serán los siguientes y estarán distribuidos así.
* ¿Qué es un ser vivo?, Características, funciones, diferencias entre los seres vivos y los inertes. Duración dos horas.
* Niveles de organización de los seres vivos. Clasificación en los reinos de la naturaleza. Duración dos horas
* Reino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad didactica seres vivos
  • Unidad Didactica Los Seres Vivos
  • UNIDAD DIDÁCTICA. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
  • Unidad didáctica plástica seres vivos
  • Unidad Didactica los seres vivos
  • Unidad Didactica Los Seres Vivos
  • unidad didactica los seres vivos
  • Secuencia Didactica SERES VIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS