Unidad didáctica: veo, veo

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
UNIDAD DIDÁCTICA: VEO, VEO…



NIVEL Y ÁREA A LOS QUE SE REFIERE

La unidad didáctica elaborada va destinada a los alumnos/as de primer ciclo de primaria.
En ella se trabajan contenidos del área de la salud, concretamente la vista.


OBJETIVOS

Fomentar a los alumnos la importancia de ver bien.
Respetar a las personas con defecto en la vista.
Nombrar las partes de los ojos.Adoptar hábitos saludables para reducir el riesgo de pérdida de la visión.
Intentar que el niño/a sea capaz de adoptar una distancia adecuada de la vista al objeto.


CONTENIDOS

Ojos.
Alimentación.
Hábitos saludables.


METODOLOGÍA


Introducción: 10 minutos.

¡Buenos días! ¿Habéis desayunado bien para coger energía y estar fuertes para hacer las actividades de hoy? Vamos a empezar conla primera actividad del día.
Me gustaría comprobar que sabéis sobre los ojos. (Estas preguntas las realizo para saber el nivel inicial del grupo).
Mi primera pregunta va a ser: ¿Qué son los ojos?, seguidamente realizaré otras: ¿Cómo son los ojos?, ¿para qué sirven?, ¿Debemos cuidarlos bien? ¿Cómo lo conseguiremos?
(Durante las preguntas, tomaré nota del alumno y de las respuestas dadas. Unavez realizada
esta toma de contacto introduzco, aquella terminología, conceptos y definiciones que quiero que aprendan).

Los ojos son dos bolitas que tenemos en la cara, que sirven para mirar, observar y además pueden ser de diferentes colores: marrones, verdes, azules y negros. Los ojos tienen diferentes formas, hay personas que los tienen más redondos, otras más alargados… (una vezexplicado lo anterior, iré dibujando en la pizarra el ojo y sus partes). El ojo esta formado por: iris, pupila, lagrimal, párpados, cejas y pestañas (iré señalando las partes en la pizarra). Con ellos observamos el cielo, el sol y todo lo que nos rodea. Vemos cosas grandes: un coche, un autobús, una casa y cosas pequeñas: un gusano, una mosca, una mariquita. Con ellos también vemos la televisión, leemoslibros y cuentos. Cuando llega la noche, vemos la ciudad brillante, iluminada por la luna y las estrellas.
Para poder ver todo esto, hay que cuidarlos y mimarlos. ¿Cómo lo haremos? No debemos acercarnos mucho a la televisión, ni al ordenador ni a los libros cuando leamos. Además, hay que tener en cuenta que debemos comer verduras y frutas y evitar comer mucho dulce ya que cuando pase el tiempopodemos estar malitos de los ojos. Hay niños/as que por no comer sano, les deben poner gafas y otros que durante la infancia observan que no ven bien, sea de lejos o de cerca. Cuando no vemos los objetos bien de lejos se llama miopía y cuando no vemos las cosas bien de cerca, se llama astigmatismo.

Video: 5 minutos.

Ahora vamos a ver un video de adivinanzas sobre las partes del cuerpo. ¡Hayque estar muy atentos para poder adivinarlas! (Una vez visionado el video pasaré a los juegos).

Juegos en el aula: 15 minutos.

¡Ha llegado la hora de jugar! Empezaremos jugando al veo, veo… Seré yo la primera en jugar para explicarles las reglas del juego.
Seguidamente jugaremos a los frasquitos de olores: Con una venda nos taparemos los ojos y adivinaremos a través del olfato que haydentro del bote. (Con este juego los alumnos/as a falta de un sentido, potenciaran otros).

Juegos en el patio: 15 minutos.

(Para cambiar de espacio, nos iremos a hacer el último juego al patio, aprovechando que después se quedarán a almorzar).
¡Vámonos al patio! (Una vez en el patio pondré a mis alumnos en circulo).
Ahora, jugaremos al juego de la gallinita ciega: elegiremos un niño/a al azary le taparemos los ojos con un pañuelo, le daremos 10 vueltas y él tendrá que atrapar a un compañero/a y mediante el tacto tendrá que adivinar quién es. Jugaremos varias veces.


Cuento en el aula: 15 minutos.

Después del patio, los alumnos regresaran al aula y para llegar a la calma después de una actividad física les contaré el cuento de La casita de chocolate: “Hace mucho tiempo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Veo veo
  • no lo veo
  • Qqq ( Que Veo, Que No Veo, Que Infiero
  • que no veo de la fisica
  • Lo que veo con mis ojos
  • Luego veo
  • Veo una voz
  • Se Q Te Veo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS