Unidad didactica de cantidad de movimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DIDÁCTICA

1. Contextualización

1. Caracterización general del colegio

La unidad didáctica se implementara en el colegio Gimnasio Mixto Manuel del Socorro Rodríguez; esta institución esta encaminada a la formación de personas criticas y reflexivas, tomando como modelo pedagógico el constructivismo, con el apoyo del aprendizaje cooperativo, como se plantea en el P.E.I de lainstitución OTRA FORMA DE EDUCAR PARA EL FUTURO, el objetivo principal es el de utilizar nuevas estrategias pedagógicas dirigidas a la formación de estudiantes capaces de modificar su entorno.

La misión: El Gimnasio Mixto Manuel del socorro Rodríguez con su P.E.I “Otra forma de educar para el futuro” tiene como misión formar ciudadanos capaces de transformar su propia realidad, haciéndola masagradable y productiva.

A través de una pedagogía dinámica y moderna, preparamos nuestra juventud para que sean competentes y puedan desempañarse como personas de calidad humana y forjadores de cambios en la sociedad colombiana.

Buscamos formar un estudiante con capacidad critica, reflexivo y analítico para que este a tono con los avances científicos y tecnológicos y sea agente activo yparticipativo en el mejoramiento cultural y de la calidad de vida de los estudiantes y a su vez participe en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y el progreso social, económico, político y democrático del país. Formamos para obtener personas coherentes que demuestren lo que son, lo que saben y lo que hacen.

La visión: Teniendo como base el núcleo familiar sobre el cual tiene fundamentoy sentido la sociedad, propendemos por la formación de niños y jóvenes que guiados por la razón, el sentido común y el amor para que puedan optar por un pleno desarrollo de la personalidad, aprovechen las oportunidades que le ofrece el medio social y como seres competentes puedan dar respuestas a los desafíos y retos que les plantee la vida.

Todo el proceso en nuestra institución debe coadyuvarpara que nuestros egresados sean personas creativas amantes del saber investigativas, tolerantes, gestoras de cambio e impulsadotas e impulsadotas y dinamizadoras de un mundo mas justo, libre, en paz y para beneficio de una Colombia nueva.

1.2 Caracterización de los estudiantes

Cada estudiante del Gimnasio Mixto Manuel del Socorro Rodríguez, al terminar su formación académica debe poseerlas siguientes características que lo identifican como una personal integral:

• Ser una persona racional con sentido crítico y analítico, capaz de crear y seleccionar todo aquello que contribuya a fortalecer su voluntad, enriquecer su entendimiento y alcanzar su realización personal y social.

• Enfrentar con responsabilidad y acierto el compromiso con la realidad personal, familiar ysocial que le corresponda vivir.

• Autoestimarse, practicar la responsabilidad, la puntualidad, la organización y otros valores que colaboren al actuar con racionalidad, justicia y honradez.

• Alcanzar un nivel académico adecuado que le permita ingresar fácilmente a la educación superior y ser capaz de proyectase hacia el futuro en todas las actividades que propicien el progresopersonal.

• Conocer la realidad cultural, política, histórica y social de Colombia para poder apreciar sus valores y poder defender la nacionalidad.

• Pensar y actuar en forma democrática y autónoma mediante el ejercicio de la tolerancia y el respeto de los derechos humanos

2. PROBLEMA

2.1 ¿POR QUÈ ALGUNAS COLISIONES SON TAN PELIGROSAS?

2.2 Introducción

Esta unidad didácticase sustenta en la resolución de problemas aplicados a contextos cotidianos del estudiante; ya que en la enseñanza de las ciencias los problemas cotidianos y el proceso que lleva a la solución, generan procesos mentales significativos que permiten la aplicación de conceptos a su cotidianidad en la búsqueda de la comprensión de fenómenos naturales. La resolución de problemas rescata las ideas...
tracking img