UNIDAD DIDACTICA. EL TIEMPO ATMOSFERICO

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015


CRITERIO 4.
1. SESIONES DE LAS SITUACIOENES DE APRENDIZAJE

1ª SESIÓN:
5’ Organización de la clase y se pasa lista de ausencias.
35’ Situación de aprendizaje 1: ¡AGÁRRENSE PASAJEROS, SE APROXIMA TORMENTA!
Agrupamiento:
Individual y en grupos de 5.
Descripción:

En el aula ordinaria, se expondrá, a través de la pizarra digital, un video sencillo, divertido y dinámico paraofrecer a los niños conocimientos conocidos y algunos nuevos sobre la meteorología. En él se mostrará muchos de los conceptos que se darán en la unidad y la importancia que tiene la predicción meteorológica para el mundo. Este video servirá para activar los conocimientos previos que ellos tienen e introducir nuevos contenidos reforzados con una serie de preguntas en el anexo I.
La profesora repartiráuna ficha (anexo I) por alumno para que completen algunas actividades cuando vayan viendo el video y otras cuando este finalice. Luego, se repartirá la misma ficha, pero, esta vez se pondrán en grupos de 5 para realizar una puesta en común debatiendo las respuestas de todos y creando una nueva propuesta más completa y creativa, donde el encargado de cada grupo, elegido por la profesora,escribirá las respuestas de su grupo y las leerá en voz alta. Por último en gran grupo, evaluaremos a los distintos grupos.
La ficha individual se entregará a la profesora para conocer los conocimientos previos y nivel competencial de cada alumno.
La ficha grupal será corregida y evaluada en gran grupo, luego será colgada en el corcho de trabajos grupales de esta nueva unidad.
Al finalizar la sesión seles entrega a los alumnos una ficha a doble cara (anexo II), en la primera cara se encontrarán la explicación del tiempo atmosférico, así como los factores que lo determinan; y, en la cara posterior, se encontrarán con los distintos instrumentos meteorológicos que daremos en la unidad y que tendremos la oportunidad de conocerlos en la próxima sesión.
5’ Recoger y ordenar la clase.

Recursos:Pizarra digital
Anexo
Ordenador
Internet, enlace del video : https://www.youtube.com/watch?v=AHUYI0lyzHA

2ª SESIÓN:
5’ Organización de la clase y se pasa lista de ausencias.
40’ Situación de aprendizaje 2: ¡VISITAMOS NUESTRA CASETA METEOROLÓGICA Y NOS CONVERTIMOS EN METEORÓLOGOS!
Agrupamiento:
Gran grupo, y grupos de 5.
Descripción:
Los alumnos, con la ficha entregada lasesión anterior por la profesora visitarán la caseta meteorológica que se encuentra en el centro, cerca del huerto escolar. Allí la profesora explicará de manera sencilla los aparatos meteorológicos que contiene esta y la manera de obtener los datos de cada uno.
Aitor repartirá por grupos, una ficha con una tabla de registro meteorológica (anexo III), que tendrán que completar con los datos obtenidosde cada uno de los instrumentos de nuestra caseta. Para ello podrán manipular e indagar cada aparato para analizarlo.
Una vez en clase, cada grupo tendrá que exponer su tabla de registro, así como explicar se una manera sencilla, qué instrumentos tenía la caseta, para que sirve cada uno, y cómo lo han medido.

Recursos:

Anexos I y II
Caseta meteorológica
Lápiz




3ª SESIÓN:
5’Organización de la clase y se pasa lista de ausencias.
35’ Situación de aprendizaje 3: ¡CREAMOS UN PLUVIÓMETRO Y TOMAMOS MEDIDAS!
Agrupamiento:
Individual y en grupos de 5.
Descripción:

En el aula ordinaria, y con las indicaciones de la maestra, los alumnos tendrán que realizar un pluviómetro casero. Habrán traído de casa la botella que se les ha pedido de 2 L de capacidad, cortadaen dos partes (con ayuda de sus padres), tal y como ha pedido la maestra y han apuntado en la agenda.
Una vez con las dos partes de la botella en la mano, apoyarán en la mesa la porción inferior que será la base de su pluviómetro y voltearán la porción superior de tal manera que parezca un embudo, para colocarla dentro de la porción inferior.
Por último, la profesora les entregará una regla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tiempo atmosferico
  • tiempo atmosferico
  • Tiempo atmosférico
  • El tiempo atmosferico
  • tiempo atmosferico
  • TIEMPO ATMOSFERICO
  • El Tiempo Atmosferico
  • Tiempo Atmosférico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS