Unidad Didáctica: La Democracia

Páginas: 37 (9147 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Secuencia didáctica

Título: “LA DEMOCRACIA”

Destinatarios:
Nivel: Secundario, ciclo orientado 5° año.

Docente:
Dra. Profesora BARRIOS Patricia

Formato:
Curso presencial

Fundamentación:
La presente propuesta –en concordancia con el diseño curricular de la materia Política y Ciudadanía 5° año y la política curricular del nivel- consiste en construir categorías conceptualesdesde un discernimiento reflexivo y crítico sobre: la democracia como régimen político; los tipos de democracias; las poliarquías; la representación democrática: sus desafíos y dilemas; su vínculo con la forma de gobierno y el ejercicio de la ciudadanía; la democracia en la escuela; la contrademocracia, mediante el análisis de situaciones que pongan en juego múltiples relaciones de poder ydiferentes actores sociales, a los fines de lograr interpretar la realidad social e incidir en ella valorando el respeto, la diversidad, y la democracia como un sistema de vida.
Introducir a los alumnos en la fundamentación teórica de los valores democráticos fundamentales expresados en la CN, Tratados Internacionales y, nuevas leyes nacionales, a partir de su reconocimiento en situaciones donde tenganvigencia y donde primen relaciones de injusticia, desigualdad o violencia, promoviendo así el desarrollo del pensamiento crítico.
Las estrategias didácticas proponen la lectura y el análisis de textos científicos y de opinión en ejemplos escritos y audiovisuales, en los cuales se puedan reconocer y distinguir distintos lenguajes, ideologías, y tradiciones políticas; cuestionarios, rondas depresentación, debates; incorporando con distintos grados de complejidad, el trabajo colaborativo y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la conectividad.
Finalmente, con la actividad áulica final (simulacro de juicio) se pretende conocer y practicar formas democráticas de participación, ejercitando el diálogo argumentativo y su valoración como herramienta para explicitar desacuerdos, laconstrucción de acuerdos, la resolución de conflictos y la apertura a puntos de vista diversos, debatiendo temas relacionados con normas y valores, a los fines de lograr el reconocimiento de sí mismo y de los otros como sujetos de derechos capaces de resignificar los derechos vigentes, reconocer los procedimientos para su exigibilidad y participar en su promoción y defensa.

Objetivos:
Seespera en estas cinco clases:
a) Problematizar, comprender y analizar de manera crítica -promoviendo la autonomía de los alumnos con el trabajo grupal, la discusión y el intercambio entre pares-: el valor de la democracia, su vínculo con los derechos fundamentales, los tipos de democracias, el funcionamiento de las mismas y sus desafíos -con énfasis en la situación argentina- y la democracia en laescuela, reconociendo allí los mecanismos de construcción de legitimidad del poder.
b) Analizar los valores democráticos contenidos en la Constitución Nacional y en algunos pactos y declaraciones internacionales a través del análisis de casos reales.
c) Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes (textos científicos, documentossocio-históricos y periodísticos) integrando y relacionando saberes, fomentando el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
d) Practicar formas democráticas de participación ejercitando el diálogo argumentativo, la formulación de preguntas y la exposición de razones, reconociendo, respetando y valorando la diversidad de identidades, de expresiones culturales, de cosmovisionesy de sistemas valorativos.

Contenidos:
Conceptualización de Democracia y Poliarquía. Vínculo con la forma de gobierno y con el ejercicio de la ciudadanía. Democracias consolidadas e imperfectas. Democracias representativas. Semidirectas: Consulta popular e Iniciativa Popular (art. 39 CN). Principios y valores democráticos expresados en la CN, Tratados Internacionales y, nuevas leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad didactica
  • Unidad Didáctica
  • Unidad Didactica
  • UNIDAD DIDÁCTICA
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica
  • Unidad didáctica
  • Unidad didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS