Unidad Didáctica

Páginas: 11 (2702 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
El niño preescolar y la ciencia.

Hoy en día, el desarrollo de nuestros alumnos es impresionante, los chiquitines que llegan al aula desde sus primeros años son sumamente inteligentes y desenvueltos, y lo atrayente, es que vienen con una carga impresionante de búsqueda de información; tal pareciera que la nueva generación de estudiantes viene en una modalidad “reforzada”, es decir, cada vezcon más perspectivas que desean satisfacer.

Es por ello, que el reto es cada vez mayor en los preescolares, mayor en el sentido de que nosotras las educadoras debemos ponernos en nuestro papel, a trabajar, a indagar más allá, a capacitarnos y no quedarnos atrás en ningún sentido, ya que de nosotros depende en gran parte, el desarrollo y progreso de los pequeñines.

Por tanto, no debemosquedarnos con lo que ya tenemos o sabemos, sino por el contrario, hay que tratar de estar siempre actualizadas, con los referentes actuales y sobre todo en conexión con los nuevos contenidos educativos.

Muchas veces el hablar de la palabra ciencia a la mayoría de los docentes de preescolar que no están tan inmersos en ella, los hace temblar, o por lo menos los hace reflexionar en tan granreto.

Pero nunca hay que perder de vista que en la actualidad contamos con un sin número impresionante de fuentes (bibliotecas, revistas, periódicos, Internet, etc.) de donde podemos “echar mano” para acercar a nuestros alumnos al conocimiento de la ciencia y al descubrimiento de los innumerables hechos y fenómenos de la naturaleza.

Al escuchar la palabra ciencia, inmediatamente nosdamos cuenta de que tan importante es esta área, pero sobre todo, del reto tan grande que es para nosotras las educadoras, el poder llevar de manera correcta ese conocimiento a nuestros alumnos, y sobre todo si se trata del nivel preescolar.

De manera correcta, en el sentido de no caer en los errores tan comunes de dirigir el trabajo hacia el termino de un dibujito, por ejemplo, o de larealización de un experimento; dejando atrás el proceso que se genera y los conocimientos que se van formando en el niño; que dentro de todo, es lo que se persigue en realidad.

Muchas veces nos realizamos un sin número de preguntas que nos inquietan; ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo explicar para que lo entiendan? ¿Son correctos los términos que estoy usando? ¿Los niños lo podrán comprender?, en fin,muchísimas son las interrogantes que nos puede generar el tan solo pensar en la ciencia y que en la mayoría de las ocasiones son las que nos hacen caer en los errores.

Es por ello que como anteriormente ya mencionaba, nosotros las educadoras tenemos un compromiso máximo con la educación y por tanto debemos estar siempre leyendo, actualizándonos y retomando estrategias y técnicaseducativas que nos lleven a mejorar nuestras clases con los alumnos.

Así pues, en este nivel de preescolar debe existir por parte del docente el compromiso de iniciar a los estudiantes en el ámbito de las ciencias y en el desarrollo del pensamiento racional de manera sistemática y sobre todo, a través de experiencias agradables para ellos; es decir, a partir del desarrollo de una serie detécnicas, dinámicas, materiales y talleres que le permitan a la educadora captar todo el interés y atención de sus alumnos.

Sabemos de antemano que dentro del Programa de Educación Preescolar (pep, 2004) se incorpora la enseñanza de la ciencia con un enfoque centrado en competencias, donde el objetivo primordial es que los niños desarrollen capacidades y actitudes que caracterizan al pensamientoreflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender más sobre el mundo natural y social.
Por tanto, hay necesidad de diseñar y planear situaciones didácticas a partir de las competencias especificadas, las cuales impliquen desafíos para los niños y los ayuden a aprender más sobre el mundo natural que les rodea.
Es por eso que de acuerdo a la primera unidad titulada “La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Didáctica
  • Unidad Didactica
  • UNIDAD DIDÁCTICA
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica
  • Unidad didáctica
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS