Unidad Didáctica

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
1. Datos generales
1.1 Nombre de la unidad: El cuerpo humano.
1.2 Nivel: Primer ciclo (segundo curso).
1.3 Temporalización: Tercera evaluación, dos semanas lectivas (10 horas).
1.4 Introducción:
El tema a desarrollar en esta unidad se encuentra incluido en los núcleos temáticos de la Orden de 10 de agosto de 2007 4. “Igualdad, convivencia e interculturalidad” y 5. “Salud y bienestar.”
Conrespecto al Real Decreto 1513/2006 del 7 de diciembre sus contenidos se encuentran incluidos en los bloques 3 “la salud y el desarrollo personal” y 4 “Personas, culturas y organización social” del primer ciclo de Educación Primaria.
1.5 Justificación:
He elegido este tema para la unidad didáctica porque creo que es muy iportante que los niños conozcan el cuerpo humano. Es una unidad muy sencillapuesto que es para niños de segundo de primaria; se trata básicamente de una pequeña introducción a los niños a conocer su cuerpo, para, en cursos más avanzados profundizar más en el tema, ya que es un tema muy importante que se da, cada vez más ampliamente, durante todos los cursos de Educación Primaria, y gran parte de secundaria.
2. Objetivos
2.1 Objetivos: Los objetivos son aquello quequeremos que el alumno consiga, aquello que se espera de un alumno. Aquello que queremos que los alumnos alcancen.
Para redactar los objetivos en la programación utilizamos una serie de verbos en infinitivo como: comprender, reflexionar, reconocer, localizar, valorar, leer, identificar, etc. De acuerdo con el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, diferenciamos los objetivos generales de área,los de materia y los específicos de la unidad.
Generales:
b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferenciasy utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
De materia:
3-Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado personal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano, mostrando una actitud de aceptación y respeto por las diferencias individuales (edad, sexo, características físicas, personalidad).
Objetivos didácticos:
1.Conocer las partes del cuerpo humano. (C)
2. Distinguir la organización interna del cuerpo humano.(P)
3. Prestar atención al cuidado del cuerpo humano. (A)
4. Aceptar las diferencias corporales en los seres humanos.(A)
5. Comprender los cambios del cuerpo humano. (C)
6. Explorar las posibilidades y limitaciones del cuerpo humano. (P)
2.2 Competencias básicas: En el Anexo I del Real Decreto1513/2006, de 7 de diciembre se define las competencias básicas como un conjunto de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales que debe haber desarrollado el alumnado al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente alo largo de la vida.
Las competencias básicas son:
1-Competencia en comunicación lingüística: esta competencia se trabaja a lo largo de toda la unidad ya que los alumnos aprenderán nuevo vocabulario y leerán, escribirán y completaran textos.
2-Competencia matemática: al ser una unidad de conocimiento del medio, no trabajaremos esta competencia.
3-Competencia en el conocimiento y la interaccióncon el mundo físico: es una de las competencias que más se trabajan en esta unidad, ya que habla del ser humano, y para aprender el desarrollo de los seres humanos, y de su cuerpo, tienen que conocer también el mundo que le rodea.
4-Tratamiento de la información y competencia digital: al ser niños de segundo de primaria, son muy pequeños como para manejar ordenadores.
5-Competencia social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Didáctica
  • Unidad Didactica
  • UNIDAD DIDÁCTICA
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica
  • Unidad didáctica
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS