Unidad Habitación Lupia

Páginas: 37 (9079 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
Unidad Lupita

Obra dramática de Benjamín Gavarre
Basada en el cuento Unidad Lupita, de Jaime Alfonso Martínez Sandoval






Pelos Verdes


Ernesto— ¡Un pelo en la sopa! ¿Hay algo peor que un pelo en la sopa? ¿Alguien me puede decir? ¿Una mosca en la sopa? ¿Una cucaracha en la sopa? Nada de eso. ¡No! Escuchen: ¡un pelo VERDE!... Nada menos... Un pelo verde que formaba parte de laenorme cabezota de mi hermano Rodrigo.
¿Quieren verlo?
No, al pelo no. A mi hermano.
¡Es éste!
(Entra a escena Rodrigo y se sienta a comer. Trae el pelo pintado de verde. Se sienta y comienza a enrollar tortillas a las que engulle metódicamente.)
Y ella..., es mi mamá.
(Vemos a la mamá deRodrigo con un plato de sopa. El plato está casi desbordándose y doña Lety camina despacio mirando que no se le caiga el contenido. Pone la sopa delante de Rodrigo y luego se sienta frente a él. Es en ese momento en que grita sorprendida al ver el nuevo look de “Rodris”).

Doña Lety.— ¡Pero qué te pasó!

Rodrigo.— ¡Bájale, Ma!

Doña Lety.— Ay, Rodris. ¡No puede ser!, ¿pero quién te dejó así?Rodrigo.— ¡Ma!... No me digas Rodris. Si quieres miéntamela, pero no me digas así. Ya sabes que me car...ga.

Doña Lety.— No empieces con tus peladeces.

Rodrigo.— Carrrga...

Doña Lety.— ¡Qué bárbaro!, ¡pero qué bárbaro! ¡Pero si te ves espantoso M’hijo!, ¡pareces teporocho de Tlatelolco!, ¡malviviente de la Morelos! ¡vago de la Unidad Santa Fe! ¿Qué digo?, ¡pareces diputado delverde ecologista!

Rodrigo.— Ya... Suave, Ma. Sin ofender.

Ernesto.— (Al público) Como se dan cuenta a mi Má no le gustó nadita el nuevo look de Rodris.
No... Y espérense... Si a doña Lety no le gustó el nuevo look de marciano de mi brother... No quiero ver lo que suceda cuando llegue Rigo... Quiero decir Don Rigo... Rigoberto. ¡Rigoberto Fermín! Bueno, ¿qué? Así se llama mipapá.

Entra a escena don Rigoberto Fermín. Viste como en los años setenta con un traje de poliéster muy formal. Doña Lety y Ernesto llegan a ayudarlo a quitarse el saco y a que se siente en un sillón. Le quitan los zapatos y le echan aire. Tienen el evidente propósito de que Don Rigo no vea a su hijo Rodrigo.

Don Rigo.— ¡Ah familia!, ¡qué felicidad poder llegar al hogar de uno! ¡Llegar adescansar a donde a uno lo quieren! ¡Sentarse con los seres queridos que lo respetan a uno! ¡No saben! ¡No saben!... (transición; se enfurece) Acabo de tener un encontronazo, un choque, un verdadero problemón con estos chamacos chamagosos de las canchas. Esos que se ponen aretes en las orejas —como las niñas—. Se ponen aretes en las narices —como los salvajes—. Se ponen aretes en las cejas...¡Como mi hijo! ¡Como Rodrigo! ¿Se acuerdan? Tuve que quitarle el arete a golpe... de sabios consejos. Tuve que convencer a Rodris con toda la elocuencia de mis palabras. Le hice ver que él no era un baquetón, haragán, zángano malviviente como estos chamagosos chamacos de las canchas. Rodrigo no rompe los focos de los andadores, no rompe los vidrios de los departamentos, no rompe los cristales de losautos, no se roba los espejos retrovisores, no se orina en las coladeras de la unidad, no tira basura en las coladeras de la unidad, ¡no! El sólo se puso un arete en la ceja, un arete en la ceja... ¡Nada más me acuerdo y me da más coraje!

Doña Lety.— ¿Te peleaste con los muchachos chamagosos de las canchas?

Ernesto.— Los frutilupis, Ma. (Germán va hacia la mesa y le pone una cachucha aRodrigo). (Se dirige al público) Los frutilupis son unos chavos que tienen tomadas las canchas. A mí no me gusta mucho jugar futbol, pero si me gustara no podría hacerlo. Es más, aquí en la unidad nadie puede jugar, ni canicas, sin que los frutilupis lleguen a molestar.

Don Rigo.— Los frutitontos, sí. Estaban con dos perros de pelea. Decían que iban a cobrar para que los viéramos pelear. Les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad de habitación de marsella
  • Habitacion
  • EN LA HABITACION
  • Mi Habitacion
  • Habitacion
  • Presentaci N LUPI
  • El Monstruo De La Habitacion
  • uso y habitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS