Unidad mezcla de mercadotecnia (producto y servicio)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD
DESARROLLO DE LA MEZCLA DE MERCADOTECNIA
3.1 Desarrollo de producto.
3.2 Importancia de la innovación de los productos.
3.3 Desarrollo de productos nuevos.
3.4 Estrategias y ciclo de vida de los productos.
3.5 Mezcla de productos.
3.6 Etapas del ciclo de vida del producto.
3.7 Marca, empaque y etiqueta.
3.8 Administración de Servicio.

3.1 Desarrollo de producto.
La ideaprincipal del programa de mercadotecnia de una empresa es ofrecer productos, por lo que el primer paso para crear una mezcla de mercadotecnia es encontrar un producto para vender. Un gerente de mercadotecnia no puede determinar un precio, diseñar una estrategia de promoción o crear canales de distribución hasta que la empresa tenga un producto que pueda explotar. Un producto se puede definir como ungrupo de atributos tangibles tales como, el envase y el color o bien, como un grupo de atributos intangibles, como el precio, la calidad y la marca, los servicios y reputación del vendedor. Un producto puede ser un bien tangible, un servicio, un lugar, una persona o una idea, por lo que es necesario comprender que los consumidores compran algo más que un grupo de atributos físicos.

Para proyectarun producto se pueden considerar tres niveles.

En el primer nivel se encuentra el producto básico. Este es aquél que ocupa la parte central del producto total y se compone de servicios que resuelven algún problema, o bien, los beneficios centrales que pretenden obtener los consumidores al adquirir el producto; por lo general, responde a la pregunta: ¿Qué está comprando el cliente en realidad?Los mercadólogos al diseñar un producto deben definir los beneficios centrales que su producto ofrecerá a los consumidores.

El segundo nivel está formado por un producto real en torno al producto central, entendiéndose por producto central los beneficios y servicios que proporciona. Los productos reales pueden llegar a tener hasta cinco atributos: grado de calidad, características, diseño,marca y empaque. Por ejemplo, un televisor Sony es un producto real, ya que su nombre, componentes, estilo, características, empaque y demás atributos han sido combinados para ofrecer un beneficio central.

En el último nivel, se obtiene un producto aumentado, que parte del producto básico y del producto real, ofreciendo otros servicios y beneficios al consumidor. Por ejemplo, Sony y susdistribuidores pueden ofrecer a sus compradores una garantía del producto, servicios de reparación en caso necesario y un número telefónico gratuito, en caso de que el cliente tenga alguna duda o problema. Todos aquellos elementos extras forman parte importante del producto total para el consumidor.

Para desarrollar un producto, los mercadólogos deben identificar las necesidades básicas de losconsumidores que se pretenden satisfacer. Después deben diseñar el producto real y encontrar diferentes maneras de aumentarlo a efecto de crear el paquete de beneficios que mejor complazcan a los consumidores.

[pic]

Niveles del producto

Es importante enfatizar que un producto que proporciona beneficios no siempre es un artículo tangible. Elproducto Holiday Inn es un servicio que proporciona el beneficio de una cómoda noche de descanso a un precio razonable; el producto Playa Careyes es un lugar que proporciona sol, arena y descanso entre otros beneficios. En una campaña política, el producto de cada partido es una persona (el candidato) que se intenta que la gente compre; es decir, vote por él. Una organización en contra del cáncer,vende la idea y los beneficios de no fumar. Las ideas, productos intangibles proveen beneficios intelectuales, emocionales y espirituales. El éxito en la mercadotecnia de productos intangibles depende de la habilidad que se tenga de demostrar a los clientes que el servicio o la idea en cuestión ofrecen un beneficio real. Algunos productos caen en la dualidad de ser bienes tangibles e intangibles;...
tracking img