Unidad motora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los musculos esqueléticos están controlados por motoneuronas alfa; son neuronas colinérgicas cuyo soma se encuentra en el asta anterior de la medula espinal y los nucleos motores de los parescraneales. El conjunto formado por una motoneurona ala y fibras musculares esqueléticas que inervan constituyen una unidad motora. Cualquier tipo de actividad motora supone en el ultimo termino la necesidadde que las motoneuronas disparen potencial de acción. De igual forma, si estimula eléctricamente una motoneurona, se originara una contracción de las fibras musculares que inervan. De ahí el terminode via final común aplicado a las motoneuronas en cuanto a que solo ellas ordenan directamente la contraccion muscular. El axón de una motoneurona alfa se ramifica para inervar varias fibrasmusculares, cada una de ellas inervada por una sola motoneurona. Cada vez que la motoneurona genera un potencial de acción, todas la fibras musculares que inerva se contraen, ya que la sinapsis entre lasmotoneuronas alfa y las fibras musculares, placas motoras, son de gran eficacia.
La unidad motora constituye una unidad estructural y funcional. Las unidades motoras son heterogeneas desde el punto devista morfológico, bioquímico y mecanico. Difieren tanto en las características de las fibras musculares que las conforman. Hay tres tipos distintos de unidades motoras de acuerdo a lascaracterísticas mecánicas de la contracción que producen. Todo los musculos tienen los tres tipos de unidad motora, pero en diferentes proporcioes
Tipo 1, lentas y resistentes ala fatiga. Las fibras musculares deeste tipo son de tamaño pequeño, capaces de generar tensiones discretas pero durante periodos largos de tiempo sin fatigarse.
Tipo 2A, rapidas y resistentes a la fatiga combinan propiedades de 1 y2b, ya que tienen capacidad aerobica suficiente para resistir a la fatiga durante varios minutos.
Tipo 2B, rapidas y fatigables poseen fibras musculares de tamaño grande que desarrollan fuerzas...
tracking img