UNIDAD NRO 02 COMUNICACION EMPRESARIAL

Páginas: 15 (3555 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
UNIDAD NRO. 02: COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

I.- COMUNICACIÓN CORPORATIVA
La comunicación organizacional es precisada por:
a.- ANDRADE: Como la totalidad de mensajes que se intercambian entre los miembros de una organización y entre esta y su entorno.
b.- GOLDHABER: Es el flujo de mensajes al interior de una red de relaciones interdependientes.
De ambas declaraciones poder decir que laComunicación Organizacional es una herramienta útil para empresarios y ejecutivos; útil para favorecer la integración de los públicos internos generando ambientes de trabajo propicios para el desarrollo de individuo y el de la organización.
Las actividades de dirección, de mercado y de la organización como entidad se proponen como referentes para una primera diferenciación de actividades de comunicación dedirección, de marketing y organización.
Van Riel, partiendo de esta diferenciación, la comunicación organizacional se responsabiliza de la gestión de la comunicación organizativa y de la comunicación de dirección y comparte técnicas con la comunicación de marketing, según la estructura de cada organización.
A.- “Comunicación Corporativa es aquella que se dedica a crear, promover y mantener laimagen de la empresa o institución; así como de establecer relaciones amistosas y de cooperación entre la organización y sus públicos internos, externos y especiales”.
En suma que el trabajador sienta suyo los objetivos de la empresa; que se identifique con ella. De esta manera la organización, a su vez, podrá relacionarse adecuadamente con su entorno.
Al ser una comunicación un proceso dinámicose adapta a la organización, por tanto, la identidad corporativa como reflejo de la realidad de la institución, se proyecta inevitablemente hacia los públicos interno y externos a través de lo que se domina “Comunicación Corporativa”.
Este tipo de comunicación trasciende el mero hecho de transmitir información, implica una interacción entre dos personas que modifica, en alguna medida, actitudes ycomportamientos.
Cada organización cuenta con su propio proceso comunicacional, parte de su identidad y por tanto de la imagen que proyecta.
Desprendemos que la comunicación en la organización tiene carácter vital; implica técnicas y actividades interdependientes para facilitar el proceso comunicacional entre los miembros de la organización y entre esta y su entorno.
IDENTIDAD:

La identidad dela organización es el conjunto de señales que ésta envía a la sociedad como elementos que la identifican. Es su representación icónica ( logotipo e imagotipo), ampliada a todos los actos de comunicación personal o colectiva, mediada o directa; gratuita y pagada; soportes y contenidos; vertical u horizontal en papel y en la web; escrita o hablada.
“Es la personalidad de la organización proyectadaa la sociedad: Es su esencia”.
Ejemplo:
Mantener que imagen es lo mismo que identidad es como pretender equiparar producto y marca. El producto se destruye cada vez que se consume pero la imagen de ese producto permanece en la memoria y se convierte en el referente que permite la reiteración del proceso de consumo, que se inicia con la venta del producto.
Esta constatación en el punto de partidapara que admita la necesidad de abordar la comunicación como elemento clave en la creación y difusión de su identidad y la necesidad de trabajar y de invertir en la construcción de una imagen porque de este modo la imagen mental colectiva de una marca, un producto, una empresa, que es una emanación psicológica de estos, se convierte paradójicamente en su propio instrumento estratégico de acción.( Costa 1992).
La organización controla y proyecta su identidad visual para generar imagen en los públicos con los que se relaciona; pero la identidad no termina en lo visual porque también se ve influenciada por la imagen recibida.
La identidad se construye también con la forma en que los públicos internos (identidad organizacional) y los externos (identidad corporativa) se relacionan con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRÁCTICA NRO 02 Y 03
  • Unidad empresarial
  • Comunicacion Empresarial
  • comunicacion empresarial
  • Comunicación Empresarial
  • Comunicacion Empresarial
  • Comunicación Empresarial
  • Comunicacion Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS