Unidad uno inteligencia artificial

Páginas: 38 (9407 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
1.1 EL PROPÓSITO DE LA IA Y SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Habitualmente estamos acostumbrados a relacionar la inteligencia con la capacidad de raciocinio lógico, con el coeficiente intelectual que determina las habilidades para las ciencias exactas, la comprensión y capacidad de análisis reflexivo, el razonamiento espacial, la capacidad verbal y las habilidades mecánicas.

Hoy en día lainteligencia es un tema que se encuentra en el punto de mira de muchas discusiones por parte de distintas disciplinas, como la psicología, la medicina, la filosofía, etc. Hasta ahora se había medido la inteligencia humana con ayuda de tests en que se ponía a prueba las capacidades numéricas, lingüísticas o espaciales de cada persona. Pero se ha visto que esto ha sido un error, pues hemos estado taninteresados en medir la inteligencia dedicada a resolver problemas técnicos, que hemos olvidado otras habilidades del ser humano como son la comunicación afectiva o la inteligencia emocional

Es difícil especificar una fecha exacta de comienzo de la Inteligencia Artificial. La paternidad se atribuye a A.M. Turing y a su invención de la computadora de programas almacenados. Las primeras computadoras eranen realidad máquinas que tenían que ser literalmente renovadas en su totalidad para resolver problemas diferentes. El reconocimiento de Turing de que los programas podían ser almacenados como datos en la memoria de la computadora y ejecutados posteriormente, creó la base para todas las computadoras modernas. El almacenamiento de programas permitía a la computadora cambiar su función rápida yfácilmente con sólo ejecutar un nuevo programa. Esta capacidad implica que una computadora podría ser capaz de cambiar su propia función, es decir, ¡aprender o pensar!

Sin embargo, lo que normalmente se conoce como IA empezó hacia 1960, cuando, en el Instituto Tecnológico de Massachussets, John McCarthy creó LISP, el primer lenguaje de investigación dentro de la inteligencia artificial. El términointeligencia artificial suele atribuírsele a Marvin Minsky , también del MIT, quien en 1961 escribió un artículo titulado "Hacia la inteligencia artificial".

Los sesenta contemplaron la primera computadora que jugaba ajedrez, las primeras pruebas matemáticas y el famoso y bien conocido programa ELIZA, escrito en 1964 por Joseph Weizenbaum del MIT, este programa actuaba como un psicoanalizador.En este tipo de análisis, el psiquiatra toma un papel pasivo generalmente repitiendo las propias declaraciones del paciente, en vez de llevar el peso de la conversación -justo el tiempo de labor que una computadora puede desarrollar con facilidad -.En su momento, el programa causó una gran conmoción.

La gente se preguntaba: ¿pueden las computadoras usarse de esta manera? , ¿Puede unpsiquiatra informalizado ser de hecho mejor que un humano? , ¿Debería permitirse este tipo de programa?. Incluso Weizenbaum, el creador de ELIZA, escribió el libro "El poder de la computadora y la razón humana", ¡fundamentalmente para desacreditar a su propio programa!.

A causa de los éxitos aparentes de la I.A., parecía que el objetivo de producir un programa que tuviera una inteligencia casi-humanaestaba ya a la vuelta de la esquina. Sin embargo, esto no fue así; en los sesenta no era fácil de entender la dificultad de plasmar estos éxitos específicos en un programa inteligente y flexible. Como los programadores intentaban incrementar la generalización de ciertos programas, estos intentos requerían mayores recursos informáticos de los ya existentes. De este modo, cualquier memoria seextinguía rápidamente o el tiempo de ejecución resultaba excesivamente lento; ya para finalizar esta década, muchos éxitos -como el proceso del lenguaje natural, la representación del conocimiento y la resolución de problemas- habían sido alcanzados en áreas específicas de la I.A. Estos éxitos formaron la base para la introducción de uno de los primeros productos comerciales de la I.A: los sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 2 inteligencia artificial
  • Inteligencia Artificial Unidad 1
  • Unidad 3 Inteligencia Artificial
  • Inteligencia artificial
  • Inteligencia artificial
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL
  • La inteligencia artificial
  • inteligencia artificial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS