Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CIENCIAS SOCIALES COMO

CIENCIAS EXPLICATIVAS

Existen diversas propuestas para la construcción de las ciencias sociales como ciencias explicativas según las diversas formas de dicha caracterización en un proceso que, en nuestra exposición, se inicia a mediados del siglo XIX y sigue hasta nuestros días. Dentro de sus variaciones en tales propuestas, se ve con claridad el propósito deconstruir las ciencias sociales según el modelo de las ciencias naturales, es decir darle a esas ciencias la tarea final de explicar lo hechos que estudia, sea mediante leyes o mediante causas.

COMTE: EL ESPÌRITU POSITIVO

El termino positivo según Comte, describe lo real es decir lo fenoménico la realidad tal y como se muestra en la percepción. Por ejemplo el derrumbe de las torres gemelas fuereal y sus causas profundas o lo que se diga de ellas son especulaciones. Lo real se opone a todo tipo de esencialismo. Lo positivo tiene como característica el ser útil cierto preciso constructivo en el sentido de no aceptar ningún determinismo absoluto sin antes habernos cuestionado investigado ir mas allá de una simple curiosidad. Un pensamiento positivo es aquel que se basa en la experienciaen la demostración y en la ciencia que debe ser concebida como la única guía de la humanidad.

En su intento por lograr una fusión unificada de las ciencias, Comte. las concibe como ramas de un tronco común, proponiendo una clasificación de ellas de acuerdo con el principio de la generalidad decreciente: matemáticas, astronomía, física mecánica, química, biología y sociología o física social.Comte fue el primer pensador que utilizo dicho nombre para esta ciencia social. La sociología utiliza tres métodos para estudiar el mundo social: la observación que nos permite analizar y examinar un fenómeno social, la experimentación algo así como establecer la relación causa efecto de los sucesos que se dan en la naturaleza y que permite la comparación.

MARX: EL METODO DIALECTICO

ELMETODO CIENTIFICO

Según Marx e método científico correcto consta de tres momentos principales

1-. Un punto de partida que es lo real; puedo poner en este punto como ejemplo la cordillera de los andes el cual sería mi realidad concreta o punto de partida

2.- Un proceso de abstracción y concreción. Entonces yo diría que la cordillera de los andes es una cadena montañosa que se divide a suvez en dos cadenas paralelas. La cadena de la costa es una sucesión de cerros graníticos de formas redondeadas con pendientes suaves…..etc. Es decir haría el análisis y síntesis de la cordillera

3.-Un punto de llegada, que en este caso sería la misma cordillera de los andes pero ahora con el conocimiento de todas las características que la conforman.

EL METODO DIALECTICO COMO CULMINACION DELMETODO CIENTIFICO

El método utilizado por Marx considera que los hechos sociales están relacionados en una forma de causalidad según la cual uno de ellos puede ser, en un momento dado la causa de otro, pero este a su vez puede actuar sobre su causa. Por ejemplo en este caso yo pondría las instituciones que necesitan de algún personal en esta caso la institución seria la escuela necesita deprofesores los cuales necesitan de los alumnos pero estos a su vez necesitan de ambos para poder ser considerados alumnos. O los pobres necesitan de los ricos, y los ricos de los pobres los establecimientos de clientes así como los clientes de los establecimientos. Todo está unido nada está aislado, hay una conexión universal. La acción reciproca entre dos cosas y sus relaciones complejas. Eltrabajador se adapta a las condiciones que encuentra en la naturaleza y que ordena sus movimientos; pero la transforma por el trabajo, mas aun por el trabajo, el hombre se ha ido transformando paulatinamente. La realidad está en constante transformación, el cambio es debido a la lucha de fuerzas contrarias en la esencia de las cosas.

Para Marx no es posible separar, en el proceso de investigación,...
tracking img