Unidad viii funcionamiento de la cobranza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

UNIDAD VIII
FUNCIONAMIENTO DE LA COBRANZA
Crédito y Cobranza
Presentan:
* Iván Guillermo Arcos
* Pascual de Jesús Cobaxin Piaga
* Gilberto Javier Baruch Selvan

Unidad VIII. Funcionamiento de la Cobranza.

En la actualidad, la cobranza es una actividad vital necesidad para la economía interna de una organización, ya que en el momento derealizar la recuperación de un crédito pendiente de pago, se obtienen los siguientes beneficios:

• Incremento en las cuentas de efectivo.
• Incremento en la capacidad de inversión.
• Mayor posibilidad de aumentar la capacidad de producción.
• Posibilidad a ampliar sus plazos y montos de crédito otorgados.
• Aumento de capital de trabajo.
• Crecimientofinanciero dentro y fuera de la empresa.
• Ampliación y apertura de nuevos mercados, al obtener poder adquisitivo.

Indicar a los participantes, elaboren un listado de los objetivos de la cobranza que persiguen dentro de su ámbito laboral. Al término de la actividad se dará lectura a sus objetivos individuales para concretar en los grupales

La Cobranza

8.1.1 Concepto
La Cobranza esla operación comercial mediante la cual un REMITENTE, generalmente un Banco, actuando por cuenta, orden y riesgo de un cliente (el GIRADOR); por regla general; por intermedio de otro banco COBRADOR tramita el cobro de valores ante un deudor (el GIRADO) sin más compromiso, ni responsabilidad que ejecutar las instrucciones de su MANDANTE (o su cliente o girador).

8.1.2 Objetivos
En términosgenerales, por cobranza se refiere a la percepción o recogida de algo, generalmente dinero, en concepto de la compra o el pago por el uso de algún servicio.
La práctica de la cobranza puede ser llevada a cabo por una persona en nombre de la empresa que brinda el servicio en cuestión, o en su defecto a la cual se le haya comprado un producto, o bien estar ejercida por una entidad bancaria, lo que seconoce popularmente como cobranza bancaria.

8.1.3 Clasificación de la cobranza
Por lo tanto, encontramos que el área de la cobranza se puede clasificar de la siguiente manera:

1) Cobranza Distributiva (Gestiones basadas en escenarios “Suma Cero”)

2) Cobranza Integrativa (Gestiones basadas en escenarios “Suma Variable”)

3) Cobranza Disgregativa (Gestiones “basadas en principios”)
.Sin embargo, recientes investigaciones publicadas por THE ACCOUNTS RECEIVABLES PROGRAM ® destacan la existencia de una nueva clasificación. Este nuevo renglón se conoce con el nombre de:

4) Cobranza Moderna

(1) Los escenarios distributivos son estudiados ampliamente por Eva Josko De Guerón en un artículo titulado: La medicación, la negociación y los negociadores, y publicado por Revista dela Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Nº 96. Universidad Central de Venezuela. Caracas, 1995.

(2) Los escenarios integrativos también son estudiados por Eva Josko De Guerón en un artículo titulado: La medicación, la negociación y los negociadores, y publicado por Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Nº 96. Universidad Central de Venezuela. Caracas, 1995.(3) El término disgregativo es utilizado para definir el proceso de separar, descomponer cada uno de los elementos que integra un conjunto. En este sentido, los escenarios disgregativos permiten revisar de manera minuciosa y por separado distintos valores que subyacen en la conducta del individuo.

(4) El término moderno es empleado para destacar aquellas gestiones o actividades basadas enel uso de los recursos tradicionales y avanzados de negociación. En los Recursos tradicionales distributivos encontramos: la presión, la amenaza, la promesa, el engaño, la justificación y la contra-justificación. En los Recursos tradicionales integrativos encontramos: la cooperación y la compensación comercial. En los Recursos tradicionales disgregativos o basados en principios encontramos: la...
tracking img