Unidad e indisolubilidad del matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN

Este trabajo se presenta como requisito dentro de la asignatura de ERE y como reflexión para aquellos que se preguntan por qué cada día existen más hogares destruidos.

Se pretende tener más elementos de juicio para interpretar las actuales circunstancias que rodean a la humanidad, en una sociedad post-moderna que se encuentra en la era de las súper tecnologías, donde lainformación llega a todos los rincones del planeta a velocidades antes insospechadas y donde las culturas permean al mundo en general, por lo cual se llama hoy la “aldea global”. Bajo estos nuevos parámetros en donde se debe desenvolver el hombre, el matrimonio viene siendo atacado frontalmente y las familias destruidas, llevando a la sociedad a adaptarse a nuevas formas de socialización.INTRODUCCIÓN

En los tiempos actuales, los medios de comunicación y la sociedad en general, quieren presentar el matrimonio católico como una simple ceremonia y compromiso social y no como un Sacramento de amor entre los esposos y de la intervención del amor de Dios en la vida de los hombres. Por esto, los problemas de la sociedad contemporánea y las desigualdades sociales son cada vez más grandes. Alatacarse la base de formación moral y ética por excelencia del ser humano, que es la familia, se destruyen los valores de toda la sociedad.

En este trabajo, se presentan dos de las principales características del matrimonio, desde el punto de vista católico: la Indisolubilidad y la Unidad. Se busca mostrar la definición de cada una de ellas y las causas de la destrucción familiar cuando serompe alguno de estos dos aspectos, tratando de entender la importancia del matrimonio para la familia actual y la diferencia entre estas dos características de este sacramento.

En este trabajo se explicará la relación que tiene la unidad y la indisolubilidad del matrimonio con la palabra de DIOS mostrando así algunas citas bíblicas para el mejor entendimiento de este tema.

OBJETIVO GENERAL1. Mostrar la importancia de la unión matrimonial y la indisolubilidad de este

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Explicar el significado de la unidad e indisolubilidad y su importancia en el matrimonio.

2. Explicar los tipos de uniones matrimoniales y el porqué de éstas.

3. Mostrar cómo se dan las uniones matrimoniales en el gobierno y cómo influyen éstas en la sociedad.

ELMATRIMONIO COMO SACRAMENTO

El matrimonio es un Sacramento, en donde un hombre y una mujer deciden unir sus vidas, sus bienes y todo su ser para compartir el resto de la vida juntos, con el firme propósito de formar una nueva familia y poder realizarse en ella, brindando las condiciones necesarias para que se geste la Iglesia Doméstica, en donde Jesucristo siempre esté en medio y pueda habitaren ellos. El sacerdote actúa, en nombre de Jesucristo, como testigo de esta unión y de esta declaración de amor entre dos personas. Este matrimonio, como Sacramento, tiene dos características fundamentales: la Unidad y la Indisolubilidad, que se explicarán más adelante.

El matrimonio católico tiene efectos eclesiales y civiles. Es decir, que es válido tanto para la iglesia Católica como parael Estado Colombiano, en el caso de nuestro país. Una vez se realiza la ceremonia religiosa, los nuevos esposos registran la partida de matrimonio, otorgada por el presbítero, en una notaria para que a partir de ese momento se apunte en sus respectivos Registros Civiles su nuevo estado de Casado (a). De esta manera, para cualquier trámite futuro se establece que las personas son casadas y asíconsta que, en el futuro, todos los bienes que adquieran, por ejemplo, serán propiedad de ambos.

Existe también la “unión marital de hecho”, que es conocida como Unión Libre. Ésta es una simple unión de voluntades donde un hombre y una mujer, deciden unirse para compartir sus vidas sin ningún tipo de formalismos. Aunque ésta adquiera efectos legales en una eventual separación, cumpliendo ciertas...
tracking img