Unidad i: “la dinámica de la población actual, políticas y tendencias”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I: “LA DINÁMICA DE LA POBLACIÓN ACTUAL, POLÍTICAS Y TENDENCIAS”.

1. Conceptos básicos.

GEOGRAFÍA Latín = geographhia Ciencia que trata de la
Griego = yewypoqiq descripción de la Tierra

❖ ¿Qué es Geografía?: La Geografía no trata simplemente de la descripción detallada de la superficie terrestre, o delestudio de la constitución litológica de la corteza terrestre y marítima, sino que además se interesa en analizar y formular modelos cuestionables sobre la relación del Hombre con el medio que lo rodea (físico natural) y como el medio (hábitat) influye sobre el Hombre al igual que éste sobre él.

- Geografía Humana: Rama de la Geografía General que estudia al Hombre en sus características decomportamiento y sus realizaciones, tanto en el pasado como en el presente, sobre el territorio.

- Geografía de la Población: Forma parte de la Geografía Humana basando sus estudios en las características y movimientos de la población. Apoyándose para tales fines en las ciencias auxiliares de la: Demografía, Sociología, Etnografía y la Antropología Social.

DEFINICIÓN DEL ESPACIOGEOGRÁFICO:

La definición de espacio geográfico es muy variada, dependiendo de las diferentes tendencias de la ciencia geográfica.
A pesar de ello, el espacio geográfico tiene unos elementos definidores comunes, y en general se puede afirmar que es el objeto de estudio de la Geografía es: Todas las acciones humanas y naturales tienen una plasmación espacial, de tal forma que el espaciose convierte en el soporte o continente de las múltiples interacciones existentes entre los diversos elementos naturales y humanos. Estas interacciones intervienen en el espacio modificándolo o aportando características propias, pero a su vez el espacio condiciona las interacciones elementales. El objeto de estudio de la Geografía incluye tanto el espacio o continente como el contenido, es decirlas interacciones de los elementos que conforman un sistema natural o social.
Aunque los espacios son muy variados y prácticamente únicos e irrepetibles, existen unas características comunes a todo espacio.

B) CARACTERISTICAS DEL ESPACIO GEOGRÁFICO:

1) Localización: Cualquier punto del espacio es localizable por un eje en relación con el espacio circundante.

2) Dinamismo:El espacio geográfico está sometido a continuos cambios. Estos cambios pueden tener una escala temporal muy variable. El espacio adopta una apariencia debido a los cambios que en él se realizan y a esta apariencia se la denomina paisaje. Además, un espacio adopta diferentes paisajes según la escala temporal. Estos cambios se derivan de la variación de las interacciones de los elementos queactúan en el paisaje. Por tanto, el espacio varía con el tiempo y el que hoy observamos es fruto de un pasado acumulativo de múltiples interacciones de elementos naturales y humanos. En un futuro el mismo espacio será diferente al actual y así sucesivamente en una progresión dinámica.
La Geografía como ciencia espacial, describe y explica el espacio actual a través de su apariencia o fisonomía, esdecir, a través del paisaje. Este estudio debe comprender el pasado y su conformación actual. Por lo tanto, el cambio es consustancial al espacio y su resultado es el paisaje, y de hecho, puede definirse a la Geografía como la ciencia del paisaje.

3) Homogeneidad: El espacio se puede agrupar en unidades homogéneas, puesto que las relaciones que se dan entre los diferentes elementos, dotan a eseespacio de una continuidad. Podemos decir que una variable puede homogeneizar o individualizar un espacio respecto a otro (por ejemplo, la altura, la latitud, el clima, etc.) Este hecho nos lleva a hablar de región. La región es un espacio individualizado respecto a otro espacio en función de una o más variables, que lo dotan de características propias y diferentes a los demás espacios. Esta...
tracking img