Tendencias actuales del movimiento politico criminal.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIAS ACTUALES DEL MOVIMIENTO POLÍTICO-CRIMINAL Y PERSPECTIVAS FUTURAS
I) Los movimientos políticos criminales han experimentado transformaciones importantes en las que se observa una tendenciahacia la consolidación de sistemas democráticos. Esa propensión se observa principalmente en los contenidos de legislación penal del mundo que han adoptado los criterios político-criminales de estecorte.
Actualmente puede observarse la presencia de orientaciones opuestas a la política-criminal:
a) Una que mantiene las ideas liberales del siglo XVIII y que procura renovarlos con idealesdemocráticos
b) Otra que opta por un sistema autoritario
Las políticas criminales que se han adoptado en distintas épocas han sido diseñadas como reacción ante el monstruo delictivo de cada épocaatendiendo a sus rasgos característicos, por ello las medidas político-criminales que se han adoptado en las últimas décadas, son medidas que se han diseñado para un determinado tipo de delincuencia queahora es caracterizado como la delincuencia “tradicional o común”, las cuales, no obstante tener una mayor dosis de represividad que de preventividad, después de pasado determinado tipo de delincuentes,después de determinado tiempo han mostrado su infuncionalidad. Ante tales cuestionamientos, se han ido diseñando nuevas estrategias político criminales, que de inicio representan un endurecimientodel sistema penal, y por lo tanto, del derecho penal.
Por lo tanto, a la par que se conserve una tendencia que busca reducir el poder penal estatal a sus límites más justos y racionales, combatiendolos excesos o extralimitaciones.
II) Los objetivos que se le atribuyen al Derecho Penal, como regulador de conductas para la adecuada protección de los derechos humanos no se logran con la creacióno modificación de los códigos penales, aun cuando sus contenidos se ajusten a una determinada ideología que se que se considera adecuada para ello. No todo depende únicamente del código penal, éste...
tracking img