Unidad I. ¿Qué Es La Literatura? De Terry Eagleton

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez |
Unidad I: Reseña critica a Terry Eagleton: una introducción a la teoría literaria |
Literatura infantil y juvenil IIProfesora: Susana Báez Ayala Alumna: Rosario de Fátima Ramírez Sánchez Al101580 |

Una introducción a la teoría literaria de Terry Eagleton.
Al preguntarnos qué es la literatura infantil, debemos de regresar un poco más a la raízde la misma y preguntarnos, ¿qué es la literatura?
Puesto que este tema es muy amplio, principio con la siguiente definición de Terry Eagleton:
“…Si no se puede considerar la literatura como categoría descriptiva ¨ objetiva ¨, tampoco puede decirse que la literatura no pasa de ser lo que la gente caprichosamente decide llamar literatura. En última instancia no se refieren exclusivamente a loque le gusta en particular a un individuo, sino lo que conciben ciertos grupos sociales y mediante lo cual ejercen poder sobre otros y lo conservan…” (Eagleton, 2004: p.13).
Si bien, el autor nos da una perspectiva muy amplia de lo que puede significar al literatura, parto desde este concepto para reafirmar un aspecto muy importante que Eagleton reafirma a partir de sus cinco hipótesis y es que,la literatura tiene un significado diverso dependiendo de la perspectiva social y de la persona a quien se le pregunte qué es la literatura, si bien expresa que el Shakespeare del siglo XVI no es el mismo Shakespeare que es para nosotros en el siglo XXI, se mantiene a partir de las problemáticas que persisten y de la forma en que nos identifiquemos con la literatura.
A lo largo de este texto,planeo conceptualizar las cinco hipótesis de Eagleton y de tratar de responder a partir de mi propio criterio lo que para mí representa la literatura, principio.
Al tratar de definirla como una obra de imaginación, viene a mí los recuerdos planteados en el curso pasado y no podría estar más de acuerdo con el autor, pues la literatura no debe de carecer del imaginario para que tenga la belleza quela caracteriza, además, hay que recordar si empleo de la lengua que es parte del debate que identifique en el inicio de la lectura, la literatura como ficción, lo denoto como un debate entre lo que debe de representar la literatura y su carácter como literatura no debe de encerrarse en un género puesto que no solo lecturas como los clásicos son literatura, sin embargo si lo visualizamos en lossiglos XVI puede que parezca que se descontextualiza, sin embargo es parte de lo que me parece más interesante de la conceptualización y la dualidad que presenta el autor en su texto.
Retomo la siguiente cita de Eagleton:
“…Si se considera entonces que los escritos ¨ creadores o de imaginación ¨ y los hechos reales son literatura, entonces, la Historia, la Filosofía y las Ciencias Naturales,¿serian acaso literatura …”
Yo opino que depende la contextualización y de la forma de ver los nuevos escritos para clasificarlos en un ámbito de la literatura.
En su segunda hipótesis, de la literatura y el formalismo ruso, en donde el autor describe lo siguiente:
“…la literatura transforma e intensifica el lenguaje ordinario, tomo distancia de la forma de hablar cotidiana…”
Puesto que laliteratura embellece y cambia el lenguaje, se hace formal, vaya la redundancia, autores rusos explican que al literatura debe cambiar el orden metódico de la misma y hacerla más “bella” por así decirlo o “rebuscada” si me preguntan a mí. En el texto denota Eagleton un ejemplo que da “en el clavo” con respecto al formalismo ruso:
“…al escuchar la frase ¨ sois la virgen impoluta del silencio ¨ se puededecir que por el ritmo, la resonancia y la textura de las palabras se está en presencia de lo literario…. El lenguaje empleado hace gala de su ser material, lo que no sucede al oír ¿acaso no se dio cuenta que hay paro de colectiveros?...”
Pero hay que tener en cuenta el cómo los textos literarios encajaban antes o en el momento de ser dichos o contextualizados a nuestros tiempos, se necesita de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUÉ ES LA LITERATURA
  • Terry Eagleton ¿Qué es la literatura?
  • Introducción a la teoría "Literatura" de Terry Eagleton
  • Terry Eagleton
  • Terry Eagleton
  • Lectura Terry Eagleton
  • Ensayo Sobre Terry Eagleton
  • la cultura según terry eagleton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS