QUÉ ES LA LITERATURA - TERRY EAGLETON

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
QUÉ ES LA LITERATURA – TERRY EAGLETON

Terry Eagleton en su obra Una introducción a la teoría literaria, señala varios puntos que son de gran relevancia para la crítica de lo que es el lenguaje yla literatura como tal. Es el caso de la preeminencia que se hace entre hecho y ficción, frente a lo cual puede encontrarse que hay una diferencia muy marcada, teniendo que la ficción es una creaciónmental de una persona que pretende transformar la realidad y plasmarla en un sinsentido imaginario, mientras por otro lado los hechos son creaciones reales y materiales generadas en el mundo real y noen la mente de una persona.

Para este autor, la literatura debe definirse con base en el empleo característico que hace de la lengua, es decir, consiste en una forma de escribir y su fin es el detransformar e intensificar el lenguaje ordinario, se aleja de la forma en que se habla en la vida diaria. Con esto, quiere caracterizar a la literatura como ese arte en el que se adorna el lenguajecotidiano de modo tal que llegue al espectador y marque en él una diferencia, esto va influenciado por la textura, el ritmo y la resonancia de las palabras.

Eagleton se vio influenciado de gran modopor los formalistas rusos, quienes realizaban la aplicación de la lingüística al estudio de la literatura. Para los formalistas, la crítica debía separar arte y misterio y ocuparse de la forma en quelos textos literarios realmente funcionan. Era un error, según ellos, considerar la obra literaria como una expresión del criterio de un autor. Ellos básicamente dejaron de lado el “contenidoliterario” y se enfocaron en los recursos dentro del sistema textual, por ejemplo el sonido, la imagen, la sintaxis entre otros. El lenguaje cotidiano para este grupo era “deformado” en las obras literarias,y para así poder contar relatos de forma que tuviese una mejor recepción en las personas. Los formalistas por ende “vieron el lenguaje literario como un conjunto de desviaciones de una norma, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terry Eagleton ¿Qué es la literatura?
  • Unidad I. ¿Qué Es La Literatura? De Terry Eagleton
  • Introducción a la teoría "Literatura" de Terry Eagleton
  • Terry Eagleton
  • Terry Eagleton
  • Lectura Terry Eagleton
  • Ensayo Sobre Terry Eagleton
  • la cultura según terry eagleton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS