la cultura según terry eagleton

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013

La cultura según Terry Eagleton

El concepto de cultura (del latín colere: cultivar, habitar) es abundante que resulta difícil de creer en una definición apropiada. Su definición se haconcentrado entre la antropología, referente a los estilos de vida, y la estética, la cual trata de lo mejor que ha creado el hombre. La primera resulta de exceso de especificidad, mientras que la segunda semanifiesta tan amplia que no vale para nada.
Terry Eagleton, plantea su peculiar visión de un debate político cada vez más incandescente. Eagleton vuelve a precipitarse contra la complacenciapolítica del mundo ilustrado y del humanismo liberal, pero, a su vez, contra las ilusiones del posmodernismo, las contradicciones del multiculturalismo. El giro cultural ha supuesto un avance fundamental parala política, pero contradictoriamente, ha provocado su desplazamiento.
La idea de cultura es, sin duda, una de las introducciones a la crítica cultural y política más originales y útiles que sepueden leer hoy en día. Eagleton en su libro La idea de la cultura argumenta que “la cultura, etimológicamente hablando, es un concepto derivado de la naturaleza; uno de los significados originales es laproducción, es decir, un control del desarrollo natural” (Eagleton, 2000: 5).
A partir de la típica oposición naturaleza-cultura, Eagleton diferencia a lo largo del tiempo tres variantes que haconocido la palabra cultura; una crítica anticapitalista, una forma de vida completa, una reducción de artes. Ya que Eagleton explica que “la cultura es un asunto de seguir reglas, y en esa medida tambiénimplica una interacción entre lo regulado y lo no regulado” (Eagleton, 2000: 6). Cabe recalcar que ninguna de las tres variantes es errónea, pero limitan el ámbito de definición en lugar de cambiarlopuesto que, las tres se interpretar.
La palabra cultura se registra dentro de su desarrollo semántico el tránsito histórico de la humanidad, del mundo rural al urbano, etc. Eagleton explica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terry Eagleton
  • Terry Eagleton
  • QUÉ ES LA LITERATURA
  • Lectura Terry Eagleton
  • Ensayo Sobre Terry Eagleton
  • Terry Eagleton ¿Qué es la literatura?
  • La ideología Terry Eagleton
  • Unidad I. ¿Qué Es La Literatura? De Terry Eagleton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS