Unidad i seminario de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16099 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
MATERIA:
SEMINARIO DE ÉTICA

TEMA:
INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA

ALUMNO:
Arredondo Rivera Juana Elizabeth.

CATEDRÁTICO:
Rocío Angélica Gómez Márquez.

San Luís Potosí, S.L.P. a 17 de Septiembre del 2009.

San Luis Potosí S.L.P. MARZO DEL 2008.IONbre II.

ÍNDICE

ÍNDICE 1

INTRODUCCION 3

LOS SERES HUMANOS 4

LA ÉTICA Y LA MORAL 7

OBJETIVO DE ESTUDIO DE LA ÉTICA 10FUNDAMENTOS DE LA ÉTICA 15

EL ACTO MORAL 20

VALORES ETICOS FUNDAMENTALES 23

VALOR DE LA JUSTICIA 23

VALOR DE LA LIBERTAD 25

VALOR DE LA VERDAD 28

VALOR DE LA RESPONSABILIDAD 30

OTROS VALORES ÉTICOS 34

VALOR DE LA HONESTIDAD 34

EL VALOR DE LA AMISTAD 37

CONCLUSIONES 40

BIBLIOGRAFIA 41

INTRODUCCIÓN

La siguiente investigación habla acerca de la ética y sus derivados como es lamoral y los valores cosas muy fundamentales para todo ser humano.
La ética es una disciplina de tipo racional y normativa que a través de la historia se ha entendido de dos maneras. Una primera forma la entiende como moral vivida, ejercida y practicada la cual abarca el conjunto de reglas, normas, tabúes y prohibiciones que han regulado y guiado la conducta y comportamientos humanos. La segundaevocación la ha considerado como un saber teórico de modo que correspondería a una teorización crítica con respecto a la moral vivida. Esta se ha definido con el nombre de ética.
Todos estos temas van de la mano ya que son necesarios para vivir en un mundo civilizado, como por ejemplo cada valor que se consideran en esta investigación forma parte de toda nuestra vida cotidiana y son valores que nose le deben restringir a nadie.
Inicio esta investigación con el tema de los actos humanos tema que abarca muchos temas en general basados en la ética, en nuestra moral, en los valores, porque cada paso que damos va de la mano con una consecuencia, con una retribución, con algo; en los cuales se implica todos los demás temas que se irán viendo en esta investigación; un ejemplo muy claro de éticaseria la de un medico cuando llega a cometer negligencia o cuando tiene aun la opción de cometer o no el acto ya que todos tenemos un código de ética con el cual vamos siendo formados por eso se dice que la moral y la ética van de la mano, claro no son lo mismo pero van enlazados uno con el otro.

También se habla un poco de los valores los principales si no es que los más importantes de todos,sin estos valores podríamos ser como animales que no entienden que solo siguen su instinto y no razonan el “estoy ofendiendo a alguien” o cosas así. Todo valor es importante hasta el más sin chiste pero aquí solo me evoco a los más fundamentales como el de la libertad que también es un derecho que tenemos que respetar que no nos puede ser privatizado.

LOS SERES HUMANOS

La vida humana es unproyecto, es decir, no está previamente determinada ni definida por algo o alguien ajeno al sujeto que viva. La vida es, pues, un constante “que hacerse”.
Xavier Zubiri hace una comparación entre el comportamiento animal y el comportamiento humano. En el comportamiento animal predominan las respuestas innatas. Por eso los animales tienen respuestas “especificas” perfectamente adecuadas a los estímulosdel medio. Los seres humanos, en cambio, carecemos de comportamientos instintivos (lo más cercano al instinto, n los seres humanos, son los reflejos). Quedamos, pues, en suspenso ante los estímulos del medio, “libres-de” ellos (primera dimensión de liberta). Son nuestra plasticidad cerebral y la aparición de la “inteligencia” las que nos permiten la adaptación al medio y, por tanto, la continuidadde la especie. En el ser humano, las respuestas son inespecíficas. Los seres humanos, a diferencia del resto de los animales, tenemos que considerar la realidad antes de ejecutar un acto. Esto significa que nos movemos en el ámbito de la posibilidad y de la libertad. Y, a través de la posibilidad y de la libertad, nos abrimos necesariamente al ámbito de las preferencias, esto es, nos vemos...
tracking img