Unidad 3 seminario de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8916 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1 La Ética Académica
EXPLICACIÓN DE CONCEPTOS
Vocación: puede decirse que es aquella actividad naturalmente atractiva de un individuo, para la cual siente tener aptitudes y en la cual cree lograr realizarse como persona, sirviendo a los demás y logrando a través de ella, un legítimo medio de subsistencia. En un mundo cien por ciento mercantilista, en donde el principal valor que mueve a losseres humanos, es el tener más como característica esencial de triunfo, es muy común que el quehacer que se busque sea aquel que más reditúe ganancias económicas o por que se está convencido de ello, o porque se siente influenciado de lo que hace la mayoría de las personas. Este síntoma expresa la pobreza de principios éticos en los que actualmente se vive en el mundo. Cuánto daño se hace así mismauna persona y cuánto daño hace a los demás cuando ejerce una actividad para la cual no tiene aptitudes o lo que es lo mismo no tiene vocación para ello. Imaginemos médicos sin vocación, maestros sin vocación, sacerdotes sin vocación, un piloto de aviación sin ética etc. Si se le exige a alguien que tenga vocación, que la realice con honestidad, es decir con ética, con mayor razón se le exigiría aalguien que está ejerciendo una profesión sin tener vocación para ella, que la dejase y la cambiase para evitar dañar a la sociedad y así mismo. Esto solamente lo puede corregir quien tiene conciencia ética de sus actos. En caso de no tenerla, se recomendaría que la tuviese reflexionando sobre la maldad y bondad de sus acciones que lo hacen indigno o digno respectivamente, como ser humanoindependientemente de las ganancias económicas que pueda lucrar. Esto no quiere decir que la ética vaya en contra del desarrollo de las empresas o del mejoramiento del patrimonio del ser humano y en general de las familias. Lo que se pretende es sentar las bases sólidas para que ese crecimiento en el tener no hiera los derechos de las personas para que así el progreso sea verdadero progreso, y no uncrecimiento en el tener desmedido sin leyes justas y sin normas.
3.2 La Vocación
IMPORTANCIA DE UNA ELCCIÓN ACERTADA
Elegir una carrera, sabiendo de antemano que no se tiene aptitudes para ella, ya desde ese momento será un verdadero martirio para el estudiante pues desde ese instante empezará por echarles la culpa a los maestros de su fracaso en sus estudios. Muy posiblemente faltará con frecuencia aclases, y si asiste no atenderá con interés las explicaciones, sus trabajos los realizará bajo la ley del menor esfuerzo con calificaciones bajas mezcladas de reprobadas. Ya se puede imaginar que clase de profesionista va a ser. Por este motivo, es mejor prevenir que lamentar, es decir, es muy importante el estudio de la ética que te hace reflexionar sobre las consecuencias favorables o adversasde una elección responsable o irresponsable de tu carrera profesional. Mas vale visualizar desde antes lo que podría pasar después y no lo contrario.

ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Es muy conveniente que el alumno a tiempo sea orientado sobre sus preferencias académicas sustentadas en aptitudes que hagan disfrutar ahora el esfuerzo del estudiante y después hagan sentirse feliz al profesionista querealiza la tarea de su profesión que lo hará crecer como persona. Cada joven en la etapa profesional ya debe de contar con criterios seguros que lo lleven a detectar sus potencialidades reales y no ilusorias. Ejercicios de concientización: Actividades en grupo. Comenta, contesta y discute las siguientes preguntas: ¿Qué piensas de un médico que ejerce su profesión sin tener vocación? Enumera algunos delos posibles efectos negativos para él y para sus pacientes. ¿Qué tipo de satisfacción sentirá al ejercer una profesión así? ¿Será una falta grave de ética el continuar ejerciendo una profesión así? ¿Por qué crees que es una falta grave contra la ética profesional? ¿Qué le aconsejarías a este médico? ¿Qué harías con sus pacientes en caso de no poder convencer al profesional de que rectifique el...
tracking img