Unidad I

Páginas: 29 (7244 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)
ESCUELA DE PSICOLOGIA





TEMA 1

PRESENTADO POR:
Madelin Altagracía Noesí Polanco

MATRICULA:
(13-6562)

FACILITADOR:
Miguel R. Tejada Coll

ASIGNATURA
Psicofisiología


REPÚBLICA DOMINICANA

Unidad I
1.  Investigación en el texto básico, Fundamentos de Psicofisiológica de la Dra. Rosa Peralta Palacios, considerando:
a. Definición y descripción delsistema nervioso.
El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodérmico en los animales cuya unidad básica es la neurona. [][][]Su principal función es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante.
El sistema nervioso se compone de varios elementoscelulares como tejidos de sostén o mantenimiento llamados Neuroglias, un sistema vascular especializado y las neuronas que son células que se encuentran conectadas entre sí de manera complejas y que tienen la propiedad de generar, propagar, codificar y conducir señales por medio de gradientes electroquímicos a nivel axonal y de neurotransmisores a nivel de sinapsis y receptores.
Anatómicamente,el sistema nervioso de los seres humanos se agrupa en distintos órganos, los cuales conforman estaciones por donde pasan las vías neurales. Así, con fines de estudio, se pueden agrupar estos órganos, según su ubicación, en dos partes: Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico
El SNC está formado por el encéfalo y medula espinal. Se encuentra protegido por tres membranas, lasmeninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo. El encéfalo es la parte del sistema nervioso central que está protegida por los huesos del cráneo. Está formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo.
b. Desarrollo embriológico del sistema nervioso.
Los procesos de inducción, migración y diferenciacióncelular que se llevan a cabo durante la formación del tejido nervioso generan un sistema altamente organizado capaz de proporcionar al nuevo ser una eficiente red de comunicación con gran respuesta adaptativa y con la peculiaridad de responder autónomamente a estímulos físicos y químicos originados tanto en el medio interno como en el externo. De esta manera, el sistema nervioso central (SNC)permite integrar y controlar las diferentes funciones del organismo.
Si se observa la evolución de las especies, la centralización de la información es uno de los principios básicos de la organización de los seres vivos, y es el SNC el encargado de asumir tales funciones. Un conocimiento básico de la embriología ayuda a comprender de mejor manera las intrincadas interrelaciones de los distintoscomponentes del SNC. Desarrollo del Tubo Neural El sistema nervioso comienza su desarrollo embriológico en la tercera semana, 19 días de gestación (embrión de aproximadamente 1,5 mm. de longitud).
Este proceso llamado neurulación ocurre en la región dorsal del embrión, entre la membrana bucofaríngea y el nodo primitivo. Al comenzar la tercera semana, el notocordio en desarrollo y el mesodermo adyacenteestimulan al ectodermo que está encima de ellos. Este complejo proceso de inducción noto cordal hace que el ectodermo se engruese, formándose así la placa neural. Actualmente, se han identificado varios tipos de moléculas que actúan como señales en los procesos inductivos y de diferenciación del SNC, Así por ejemplo la interacción entre BMP (bone morphogenetic proteína), coordina y ácidoretinoico, determinan la inducción y diferenciación de ectodermo que origina piel, tubo neural cefálico o tubo neural caudal.
La inducción neural, trae como consecuencia una sobreproducción inicial de células nerviosas. Se ha demostrado que a tal período prosigue otro de muerte celular programada o apoptosis, lo que determina la cantidad total de neuronas que el individuo tendrá durante su vida. Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD I
  • Unidad i
  • unidad i
  • UNIDAD I
  • UNIDAD I
  • Unidad I
  • UNIDAD I
  • Unidad I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS