Unidad o diversidad del derecho procesal (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad o diversidad del Derecho Procesal:
La posición unitaria o de la unidad procesal dice que el proceso, como forma jurídica, es uno solo. La diversidad se encuentra en los contenidos del procesoy no en el proceso mismo. En el plano del continente, donde está el proce¬so, existe unidad, mientras que en el contenido, donde están los litigios, hay diversidad.
a).- Posición Unitaria oseparatista.- La posición separatista señala que no es posible sostener una tesis unitaria, por ejemplo, respecto de procesos como el civil y el penal, -los cuales tienen carácter opuesto y están regidos porprincipios sustancialmente diferentes.
Existen siete puntos que fundamentan la unidad de lo procesal:
El contenido de todo proceso es un litigio.
La finalidad de todo proceso es solucionar elconflicto, o sea, dirimir el liti¬gio o controversia.
En todo proceso hay siempre un juez o tribunal y dos partes que están su¬peditadas al tribunal o juez y que tienen intereses contrapuestos.
Todoproceso presupone la existencia de una organización de tribunales, con jerarquías y competencias, es decir, con un escalonamiento de auto¬ridad y con una distribución de funciones.
En todo proceso hayuna secuencia u orden de etapas, desde la iniciación hasta el término.
En todo proceso hay un principio general de impugnación, es decir, las partes deben tener los medios para combatir lasresoluciones de los tribu¬nales cuando éstas sean incorrectas, ilegales, equivocadas o irregulares o no se apeguen a derecho, con la finalidad de confirmar, modificar o revocar la resolución impugnada.
En todoproceso hay cargas procesales, como necesidades de actuación de las partes.
La carga procesal es una obligación en beneficio propio, es decir, una con¬ducta que de no realizarse perjudica al omiso.Existen las cargas de presentar o contestar la demanda, de ofrecer pruebas, de impugnar. Si no se realizan las conductas respectivas dentro de los plazos y oportunidades que las leyes de¬terminan,...
tracking img