Resumen de derecho procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÈCNICA DE COMERCIALIZACIÒN Y
DESARROLLO
(FILIAL –ÑEMBY)

CARRERA: DERECHO NOTARIAL
TEMA DE INVESTIGACIÒN:
“ACUMULACIÒN DE LOS PROCESOS”
ALUMNO: RODNEY SOSA GARCÌA


MATERIA: DERECHO PROCESAL PENAL

PROFESOR: EUGENIO OCAMPOS
CURSO: 4º AÑO
AÑO: 2010

ÑEMBY-PARAGUAY
ÌNDICE

Introducción………………………………………………............3

Acumulación deprocesos ……………..…………………………4

-De la Contumacia

El Proceso Penal ….………………………………………………5

-Objeto

-Fines

Sistema Procesales ……………………….……………………….6

-Sistema acusatorio

-Sistema inquisitivo

-Sistema mixto

-Concepción Jurídica

Bibliografía ……………………………………………………........14

Conclusión…………………………………………………….. ……15

INTRODUCCIÒN
El Derecho Procesal Penal es elconjunto de normas que regulan cualquier proceso de carácter penal desde su inicio hasta su fin: la actividad de los jueces y la ley de fondo en la sentencia.
Tiene como función investigar, identificar y sancionar (en caso de que así sea requerido) las conductas que constituyen delitos, evaluando las circunstancias particulares en cada caso.

Tiene un carácter primordial como un estudio de unajusta e imparcial administración de justicia, posee contenido técnico jurídico donde se determinan las reglas para poder llegar a la verdad discutida y dictar un derecho justamente.

Es el camino que hay que seguir, un ordenamiento preestablecido de carácter técnico. Garantiza, además la defensa contra las demás personas e inclusive contra el propio Estado.

Es una disciplina jurídicaencargada de proveer de conocimientos teóricos, prácticos y técnicos necesarios para comprender y aplicar las normas jurídicas-procesal-penales, destinadas a regular el inicio, desarrollo y culminación de un Proceso Penal.
En síntesis, es el conjunto de normas jurídicas que regulan el desarrollo del Proceso Penal.

UNIDAD 9
Acumulación de procesos

La acumulación consiste en juntar 2 o máselementos con el objeto de tratarlos conjuntamente y darles una solución única, aunque no necesariamente unitaria.

Para que proceda la acumulación es necesario que hubiera sido admisible la acumulación subjetiva de acciones, pero no en cuanto a los sujetos sino en cuanto a los requisitos, esto es que las acciones sean conexas por el título, por el objeto, o por ambos elementos a la vez. Pero tambiénprocede la acumulación de procesos, aún no dándose las circunstancias vistas, cuando la sentencia dictada en uno de los procesos pudiera hacer cosa juzgada en el otro.
La finalidad de la acumulación de procesos es la de evitar sentencias contradictorias, la eventual imposibilidad de ejecución, y obtener una economía procesal.
(Muchas veces se llama acumulación de autos a la acumulación deprocesos)
La acumulación de procesos "consiste en la reunión material de dos o más procesos que, en razón de tener por objeto pretensiones conexas, no pueden ser sustanciados separadamente sin riesgo de conducir al pronunciamiento de decisiones contradictorias, e incluso de cumplimiento imposible por efecto de la cosa juzgada

DE LA CONTUMACIA
Contumaz es el procesado que no concurre al juzgado aabsolver los cargos que se le formulan en una instrucción. Para que pueda darse la contumacia es necesario que exista una instrucción iniciada en mérito a una imputación delictuosa y que el inculpado esté enterado de estar sometido a procesamiento, a pesar de lo cual desobedece los mandatos judiciales, no concurre al juzgado

Por tanto, la contumacia implica la voluntad del procesado, de alejarsedel proceso, impidiendo así que con su juzgamiento efectivo, la justicia logre concretar sus fines. La contumacia es la respuesta del ordenamiento, que determina que quien sea declarado contumaz, puede ser detenido como una forma de ser conducido al proceso.

Pero, más que tratarse de una situación objetiva, se trata de un estado subjetivo, y de ahí que estrictamente hablando, más que de...
tracking img