Unidades administrativas especiales dian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACION ADMINISTRATIVA
JOSE WYLLIAM TRIVIÑO MARTINEZ

UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES

Las unidades administrativas especiales cuya finalidad está contenida en la ley 489 de 1998 que regula las normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se refiere a ellas así:

Ley 489 de 1998 capitulo 12

ART67:
Las Unidades Administrativas Especialesson organismos creados por la ley, con la autonomía administrativa y financiera que aquélla les señale, sin personería jurídica, que cumplen funciones administrativas para desarrollar o ejecutar programas propios de un ministerio o departamento administrativo.

Artículo 82. Las unidades administrativas especiales y las superintendencias con personería jurídica, son entidades descentralizadas, conautonomía administrativa y patrimonial, las cuales se sujetan al régimen jurídico contenido en la ley que las crea y en lo no previsto por ella, al de los establecimientos públicos.

La constitución política de Colombia solo se refiere a ellas en su artículo 210 de una forma general cuando expresa:

ART 210

Las entidades del orden nacional descentralizadas por servicios sólo pueden sercreadas por ley o por autorización de ésta, con fundamento en los principios que orientan la actividad administrativa.
Los particulares pueden cumplir funciones administrativas en las condiciones que señale la ley.
La ley establecerá el régimen jurídico de las entidades descentralizadas y la responsabilidad de sus presidentes, directores o gerentes.

Las Unidades Administrativas Especiales fueroninstituidas por el Gobierno Nacional en ejercicio de las facultades extraordinarias otorgadas por la Ley 65 de 1997. La finalidad buscada con su incorporación institucional fue disponer de un mecanismo jurídico para garantizar que recursos económicos provenientes de la cooperación internacional se aplicaran exclusivamente a los programas especiales a los cuales estaban dirigidos, en áreassocioeconómicas sensibles como la salud o la asistencia agropecuaria. En esa medida, el objeto de las Unidades Administrativas lo constituyó la más adecuada atención de programas a cargo de Ministerios o Departamentos Administrativos que, por la naturaleza del programa o por los recursos utilizados, estarían sujetos a un régimen administrativo especial, que permitiera una mayor autonomía frente a laadministración de los demás recursos públicos, sin que ello implicara la separación orgánica del Ministerio o Departamento Administrativo del cual harían parte.

CARACTERISTICAS
Anteriormente

a) Fueron incorporadas institucionalmente por el Gobierno en ejercicio de delegación legislativa.

b) Tienen como finalidad la más adecuada atención de programas propios de un Ministerio o de unDepartamento Administrativo.

c) En razón de la naturaleza de los programas o por el origen de los recursos que utilicen, estarán sujetas a un régimen administrativo especial, y

d) El acto que las cree debe determinar los entes administrativos ordinarios de los cuales harán parte.

Ahora
e) su determinación institucional, creación y fijación del régimen jurídico es de ámbitolegislativo, no constitucional.

f) en 1968, la organización correspondía al Gobierno, previa autorización legal, y en 1998, la creación corresponde al legislativo

g) se conserva la naturaleza del objeto asignado desde 1968, referente al desarrollo o ejecución de programas propios de un ministerio o departamento administrativo.

h) contarán con la autonomía administrativa y financiera queles señale la ley de creación.

i) Pueden tener o no personería jurídica propia.

j) cuando tengan personería jurídica, se sujetarán al régimen jurídico contenido en la ley que las crea y en lo no previsto por ella, al de los establecimientos públicos, y

k) siendo su régimen de carácter legal, el legislador dispone de un amplio margen de configuración y organización para las...
tracking img