Impacto de las redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPCIONES ANTROPOLOGICAS IDENTIDAD Y NACION
Para la antropología, el hombre ha sido y es una preocupación constante, comprender sus comportamientos, actitudes, ideologías, expresiones sociales,culturales y biológicas. Desde su aparición ha tenido la inquietud de entender a la sociedad y la cultura dentro de sus interrelaciones y manifestaciones.
La antropología busca la esencia y la raízcultural, las semejanzas y las diferencias fundamentales analógicas y culturales; es decir, da una mirada hacia el pasado, presente y futuro de cada pueblo y particularidades. En la que cada sociedadtiene su identidad e identidades, por estas razones desde la antropología hablamos de la diversidad cultural.
El concepto antropológico de la “Identidad” históricamente se constituyo y enriqueció apartir de estudios sobre las relaciones interétnicas, fronteras étnicas y etnicidad.
Desde el estudio antropológico, lo importante es buscar las raíces, la "autenticidad" y la dinámica de laidentidad que a parece como "esencia" en su inicio, como una condición inmanente del individuo; por lo tanto, formará la conciencia y a la vez construirá sobre diferente bases, actúa simultáneamente en lasestructuras, patrones sociales y culturales de las sociedades; "la identidad es pues el fenómeno que está presente en la forma en que los miembros de un grupo se definen y son definidos por los otros.Estas definiciones y circunstancias concretas, se constituyen en función de necesidades e intereses estratégicos de sobrevivencia, (alianza, afinidades, relaciones de parentesco...) propios de cadacultura, se inventan y se recrean mediante recursos múltiples; y están, sobre todo, determinados por la relación entre "nosotros" (inclusivo/el "otro" exclusivo) con los "otros".
La nación es entendidacomo una sociedad material y moralmente integrada a un poder central estable y permanente con fronteras determinadas y una relativa unidad moral, mental y cultural de los habitantes que se adhieren...
tracking img