Carros de fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADAPTACION DEL APARATO RESPIRATORIO AL EJERCICIO
Realizado por:
Cano Ruiz, Francisco
Fernàndez Rodríguez, Mariano
Pérez Moreno, Arturo1
1. Aparato respiratorio
Conjunto de órganos que participan en la respiración; incluye la nariz, la garganta, la
laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones. También se llama vías respiratorias.
En humanos y otros mamíferos, el sistemarespiratorio consiste en vías aéreas, pulmones y músculos respiratorios que medían en el movimiento del aire tanto adentro como afuera del cuerpo. Intercambio de gases: es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, del animal con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las moléculas de oxígeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente, por difusión, entre el entorno gaseoso yla sangre. Así, el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remoción concomitante del dióxido de carbono -y otros gases que son desechos del metabolismo- de la circulación.
Sistema respiratorio: es el proceso por el que obtenemos el O2 necesario para las necesidades metabólicas, a la vez que desechamos el CO2 procedente de los procesos de respiración celular que se produce en lascélulas que componen los tejidos.
El proceso consta de tres partes:
−La ventilación pulmonar: es la renovación de aire en los conductos respiratorios, facilitada por los movimientos respiratorios.
−Difusión de gases: es el intercambio de CO2 y O2 entre los alvéolos con los capilares pulmonares.
−Transporte de O2 desde los alvéolos hasta la sangre, y transporte de CO2 desde la sangre hasta losalvéolos.
−Respiración interna: ocurre en el capilar tisular, recibe el intercambio, capta O2 la célula y expulsa CO2. El O2 y el CO2 van al espacio intersticial e intracelular.
−Centros respiratorios reguladores, tanto el sistema nervioso central como periféricos.
La función del aparato respiratorio consiste en desplazar volúmenes de aire desde la atmósfera a los pulmones y viceversa. Loanterior es posible gracias a un proceso conocido como ventilación. La ventilación es un proceso cíclico y consta de dos etapas: la inspiración, que es la entrada de aire a los pulmones, y la espiración, que es la salida. La inspiración es un fenómeno activo, caracterizado por el aumento del volumen torácico que provoca una presión intra-pulmonar negativa y determina el desplazamiento de airedesde el exterior hacia los pulmones. La contracción de los músculos inspiratorios principales, diafragma e intercostales externos, es la responsable de este proceso.
2. Adaptaciones del sistema respiratorio en el ejercicio físico
En cuanto al sistema respiratorio, podemos observar principalmente una importante adaptación en cuanto al volumen del individuo. El volumen pulmonar hace referencia a lacapacidad pulmonar máxima de llenado de los pulmones. También se produce un aumento en el volumen inspiratorio, de modo que el individuo puede llegar a inspirar una mayor cantidad de aire por cada inspiración.
Si la capacidad pulmonar de un individuo normal suele rondar como máximo entre 3- 4 litros siendo no fumador, y la capacidad pulmonar de un fumador no llega a un litro de aire, elvolumen pulmonar que puede llegar un deportista de élite suele ser de unos 7 litros.
Esta adaptación del sistema respiratorio nos indica una mayor facilidad para el deportista en cuanto al intercambio respiratoria que mantiene con el medio que le rodea, lo que le facilita una mejora en sus capacidades para realizar el ejercicio físico, manifestado por una disminución de la frecuencia respiratoria enestado de reposo.
Adaptaciones respiratorias:

- Consumo de O2 y respiración pulmonar.

- El consumo normal de O2 para el varón adulto joven en reposo es de 250 ml/min, pero en condiciones extremas este valor puede llegar a 3600 ml/min, sin entrenamiento, 4000 ml/min, con entrenamiento deportivo, hasta 5100 ml/min, incluso para un corredor de maratón masculino.

- El consumo de O2 y...
tracking img