Unidades con sostenibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parcial I
Ecosistemas: Unidades con Sostenibilidad

Cuestionario de Evaluación


INSTRUCCIONES:

• Estas preguntas buscan en su mayoría incentivar la participación y comprobar el conocimiento del alumno y muchas de ellas persiguen conocer vuestra opinión nunca podrá ser como un monosílabo, tal como “SI” O “NO”, sino que deberá contener además una explicación razonada que justifiquetal opinión. La contestación de las preguntas deberá hacerse de manera estrictamente individual.
• Es necesario que el alumno efectúe una búsqueda y consulta bibliográfica, diferente a la citada en el módulo del curso, que complemente el tema tratado. La bibliografía debe ser anexada a su respuesta, se pueden incluir direcciones web.
• Si desea hacer diagramas, gráficos o cuadros los puedeanexar en la parte final.
• La letra a utilizar es arial 11; el espacio es simple y el tamaño de la hoja tamaño carta.


PREGUNTAS

1. Defina y compare los términos: especie, población, comunidad biótica, factores ambientales abióticos, ecosistema.
2. ¿En qué se asemejan y en qué difieren la biosfera, los biomas, los ecosistemas y los ecotonos?
3. Identifique los componentes bióticosde su región.
4. Identifique y describa los componentes abióticos del bioma de su región.
5. Cite las tres principales categorías de organismos que componen la estructura biótica de los ecosistemas y explique la función que cumple cada uno.
6. Cite cuatro categorías de consumidores presentes en los ecosistemas y diga que funciones desempeñan.
7. Señale semejanzas y diferencias entre lossaprófitos y los descomponedores en términos de los que haces, cómo lo hacen y los organismos que comprenden cada categoría.
8. ¿Cuál es la distinción entre cadenas alimentarias, redes o tramas alimentarias y niveles tróficos?
9. Describa tres asociaciones que no sean de alimentación.
10. Haga una lista de cinco factores abióticos que influyen en los organismos. ¿Cuál es el efecto en una población sialgún factor abiótico se desplaza del punto óptimo al límite de tolerancia y luego lo rebasa?
11. ¿Qué factores además de los abióticos actúan como limitantes?
12. ¿Por qué fue la aparición de la agricultura un cambio decisivo en la historia de la humanidad?
13. ¿De qué modo el hombre ha superado los límites que tienden a mantener a los ecosistemas naturales dentro de ciertos confines?
14. ¿Enqué se parece y en que difiere el sistema humano de los ecosistemas naturales?



1. Defina y compare los términos: especie, población, comunidad biótica, factores ambientales abióticos, ecosistema:

Especie: Son las diferentes clases de vegetales, animales y microbios; grupo de seres vivos de características semejantes que son capaces de reproducirse y dar descendencia fértil. Esta sediferencia de la especie porque abarca todos los individuos de la misma clase y la población se refiere a los miembros que habitan un área determinada.

Población: Se refiere al número de individuos que componen el grupo de apareamiento y reproducción. Una poblaciónes un conjunto de organismos o individuos de la misma especie que coexisten en un mismo espacio y tiempo y que comparten ciertas propiedades biológicas, las cuales producen una alta cohesión reproductiva y ecológica del grupo.

Comunidad Biótica: Agrupamiento de plantas, animales y microbios que observamos al estudiar bosques, pastizales, charcas. Arrecifes de coral y áreas inexploradas.Factores Ambientales Abióticos: Elementos físicos y químicos inertes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; como el agua o la humedad, la temperatura, la salinidad y la clase de suelo.

La comunidad biótica se refiere a las especies que habitan determinado espacio y los factores abióticos son los que constituyen ese espacio físico en el que estos viven y ambos...
tracking img