Asentamientos ilegales en rio gallegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo
Carlos Aguila

Tema: Los asentamientos ¨”ilegales “en Río Gallegos a partir del 2007

Objetivo:

• Comprender el problema de los”asentamientos ilegales” en Río Gallegos ofreciendo una interpretación sobre su origen y desarrollo posibles soluciones

Pregunta de la Investigación.

• ¿Cual es la incidencia del surgimiento de los “asentamientos ilegales” con la política deacceso a la tierra, la vivienda, la especulación inmobiliaria, la precariedad laboral y el desempleo en Río Gallegos?

• ¿Cuáles son las posibles soluciones a la problemática social de los “asentamientos ilegales”?

Presentación actual de la problemática

El déficit habitacional en Santa Cruz generó el problema de los “asentamientos ilegales” en Río Gallegos. El mismo salio a la luz pública afines del 2007 cuando fueron usurpados terrenos en áreas aledañas al vaciadero municipal. Los asentamientos hoy se conocen como: “Barrio Madres a la lucha”, Jose Fonst, y los del “Barrio Evita”, quienes se habían instalado uno meses antes en unos terrenos del gremio de empleados municipales donde estaba prevista la construcción de un barrio
Todos han mostrado cierta hegemonía; justificar laocupación por la imposibilidad de comprar o acceder a un terreno municipal y estar en pleno litigio judicial con los propietarios de las tierras que en todos los casos es el Estado municipal..
La aparición publica de estos asentamientos fue seguida muy de cerca por los medios de comunicación y por toda la sociedad río galleguense, causando reacciones de todo tipo, la mas generalizada fue elrechazo a la modalidad de la ocupación considerada por la mayoría como una apropiación indebida de terrenos públicos por individuos recién llegados a la cuidad.
Luego se despertó una contradictoria mirada xenófoba, hacia los ocupantes oriundos de provincias norteñas, incluidos algunos extranjeros. La contradicción es el rechazo hacia inmigrantes, en una comunidad como la riogallegense o laSantacruceña, que es fruto de la inmigración, tanto interna como externa
La tercera reacción conocida fue el reclamo de derechos que tienen para acceder a la tierra pública, quienes habían abierto un expediente de solicitud en la Municipalidad, llevando incluso varios años de espera.
Esto desató las críticas hacia la gestión municipal por la lentitud para resolver los pedidos, ademásde otras vinculadas al manejo discrecional en la entrega de la tierra pública.
Actualmente han trascurrido tres años y medio de los asentamientos y esto se fue mitigando un poco las críticas y cuestionamientos, pero el problema de fondo sigue vigente: ¿qué se hace con los ocupas?
Con diferencias de matices, los tres asentamientos viven hoy en condiciones similares; con luz, sin aguacorriente ni cloacas y calefaccionados a carbón o gas envasado, en viviendas extremadamente precarias a lo que debe sumarse la inacción de la justicia, que desde que se presentó la denuncia por usurpación no emitió fallo alguno.
La irrupción en la vida pública generó dispares reacciones en la comunidad, pero sobre todo, sorprendió a las autoridades municipales y provinciales que debieron echarmano a acciones desconocidas para enfrentar un problema socialmente nuevo en la ciudad, como:
• El Intendente Héctor Roquel intenta “legalizar” la situación de aquellas familias que se asentaron frente al vaciadero mediante un certificado, entregado a cada grupo familiar, por el cual las personas no serian contempladas como infractoras.
• Presentación de un proyecto a la Cámara de diputados,pidiendo ampliar 4.500 hectáreas a la superficie urbana actual de Río Gallegos, que llega hoy a las 8100; la nueva área abarca, entre otros, a los sectores del San Benito y Padre Olivieri.
• Traslado de lo “asentamientos " al Barrio San Benito
• Rechazo del Concejo Deliberante de derogar la reserva natural fijada por la ordenanza 3259
• Apertura de un nuevo padrón con solicitudes de...
tracking img