Unidades de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:
* 1.-Significado etimológico de ética y filosofía

* 1.1.-Definición de ética y filosofía

* 1.2.-La ética como disciplina filosófica.

* 2.-Historia y origen de La ética...

* 2.1.-PRINCIPIO GENÉRICO HISTÓRICO

* 2.2.-EL OBJETO MATERIAL DE LA ÉTICA

* 2.3.-EL HORIZONTE DEL VALOR

* 3.-Historia y origen de la filosofía…
* 3.1.- La hipótesis delorigen oriental.
* 3.1.1 TEORIA 1

* 3.1.2 TEORIA 2
* 4.- La hipótesis del origen griego.
* 4.1.-TEORIA 1

* 4.2 TEORIA 2

* 4.3.-TEORIA 3

* 5.-PENSADORES ETICOFILOSOFICOS DEL PASADO

INTRODUCCION:
En el siguiente trabajo de investigación presento a usted El origen de la Ética y La filosofía, en un enfoque individual y al mismo tiempo la congruencia que tienenambas para el mismo fin. Así como Los pensadores más importantes de la época que sin embargo cambian la forma de ver a la Ética y la Filosofía.
En el mismo he realizado un análisis sobre el significado de la ética en nuestra vida y cual es la importancia real y total de ella, pues esta es aplicable en todos los sentidos de nuestra vida y en esta época moderna por decirlo así encontramos una éticasi regimiento por parte de la religión logrando así a un ser humano libre.

* 1.-Comenzando por explicar la procedencia de ambas palabras a partir de sus orígenes etimológicos.

Ética: La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter", del "ethos", quesignifica "costumbre"

 Filosofía: Del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría
(Fuente http://foro.univision.com)

* 1.1.-Definición de Ética y Filosofía
ÉTICA: Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertadabsoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.
FILOSOFÌA: Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, lafilosofía se distingue del misticismo, la mitología y ciertas formas de religión por su énfasis en los argumentos racionales  y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, ya sea mediante la especulación, el análisis conceptual, los experimentos mentales u otros métodos prioritarios, sin excluir una reflexión sobre datos empíricos o sobrelas experiencias psicológicas.
Existen diferentes teorías en relación al origen de la ética al igual que de la filosofía y e aquí la relación que se haya entre ellas.
* 1.2.-La ética como disciplina filosófica.
La filosofía representa un horizonte amplio que contiene y fundamenta a la ética. El significado de la palabra filosofía ha evolucionado notablemente a lo largo de la historia, existencuatro modos de definir a la filosofía:
La filosofía como amor a la sabiduría.
La filosofía como estudio de las causas supremas del universo
La filosofía como cosmovisión. Una cosmovisión es un conjunto de idas que nos describen el modo en que percibimos el cosmos, el mundo, es decir, las cosas, las personas, y las situaciones que nos rodean. Cada persona tiene su propia cosmovisión, se puededecir entonces que cada uno tiene su propia filosofía. La cosmovisión es entonces el conjunto de conocimientos, intuiciones, principios y valores que una persona ha adquirido a lo largo de la vida y que le sirven para tomar una postura frente a los hechos que lo rodean.
La filosofía como un criterio Axiológico. Es como un lente que nos sirve para generar la cosmovisión por medio de este cada...
tracking img