Unidades estratigráficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 42 (10395 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDADES ESTRATIGRÁFICAS
1.
Unidades estratigráficas
2. Unidades litoestratigráficas
3. Unidades bioestratigráficas
4. Unidades cronoestratigráficas
5. Unidad geocronológica
6. Unidades cronoestratigráficas
7. Unidades litoestratigráficas formales
8. Conclusiones
9. Referencias bibliográficas
Introducción
Una de las principales obsesiones que tuvieron losprimeros investigadores de la Geología, fue la clasificación, ordenación y jerarquización de las rocas.
Ya en 1669, Steno, publicó la primera sucesión de los materiales basada en la litología y contenido fosilífero principalmente.
Posteriormente, al aumentar las investigaciones, se llegaron a establecer clasificaciones estratigráficas más detalladas. Así, Werner y Arduino (segunda mitad del sigloXVIII), concibieron una clasificación, que con sus limitaciones, se puede decir que forma la base sobre la que posteriormente se desarrolló  la actual Nomenclatura Estratigráfica.
Todavía se tenía la idea de que para una misma edad, la litología seria idéntica. Al acabar las investigaciones áreas más extensas, se comprobó la falsedad de esta idea, pero entonces se comenzó a atribuirdenominaciones arbitrarias para cada sucesión de litología diferente, aunque su edad fuese similar; esto dio lugar a una masiva proliferación de nombres locales.
Al aumentar los conocimientos, hubo que uniformizar los criterios de la Nomenclatura Estratigráfica. De esta forma se propuso en el Congreso Internacional de Bolonia, en 1881, un esquema de jerarquización estratigráfica en unidades temporales,basada en el contenido faunístico, que posteriormente ha sido revisada en sucesivos congresos.
Paralelamente y de forma progresiva, se desarrollaron unas divisiones litológicas, debido a la aplicación de los estudios estratigráficos en el campo de la Geología Económica: minería, petróleo, etc.
Como puede apreciarse por lo escrito anteriormente, la finalidad principal de la nomenclatura estratigráficaes la comparación y ordenación de los diferentes estudios locales estratigráficos, es decir, está íntimamente relacionada con las Correlaciones Estratigráficas.
De esta forma se publicó en Estados Unidos, en 1933, la Clasificación y Nomenclatura de Unidades Litológicas. Posteriormente, la Comisión Americana de Nomenclatura Estratigráfica, en 1961, publico un Código De Nomenclatura Estratigráficaque define tanto la denominación como la jerarquía de las diferentes unidades estratigráficas, basadas en la litología, contenido fosilífero y tiempo.
En 1952 se creó la Subcomisión Internacional de Clasificación Estratigráfica (ISSC), dependiente de la Comisión de Estratigrafía de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), que de forma sistemática ha ido publicando circulares sobrela Nomenclatura Estratigráfica que han culminado en la edición de informes preliminares sobre diferentes unidades estratigráficas, difundidos en el Congreso Internacional de Montreal (1972).
OBJETIVOS
Objetivo General:
* Reconocer la clasificación estratigráfica para aplicarla en campo así como también la importancia de la nomenclatura estratigráfica en la geología.
Objetivos Específicos:* Establecer las principales características de las categorías estratigráficas.
* Identificar correctamente las diferentes unidades estratigráficas existentes.
Unidades estratigráficas
La mejor forma de comparar entre si todas las observaciones e investigaciones que se realizan en el mundo, es el establecimiento de unas unidades, más o menos convencionales, que sirvan para encuadrar enellas los resultados e interpretaciones obtenidos.
Pero aquí se presenta el difícil problema de establecer un solo conjunto de unidades en Estratigrafía, al estar trabajando al mismo tiempo con parámetros diferentes.
Por ello, se ha realizado una división triple, con diferentes unidades, atendiendo a los tres parámetros principales: litología, fósiles y tiempo. No obstante, estas unidades no son...
tracking img