UNIDADES ESTRATIGRÁFICAS
1.
Unidades estratigráficas
2. Unidades litoestratigráficas
3. Unidades bioestratigráficas
4. Unidades cronoestratigráficas
5. Unidad geocronológica6. Unidades cronoestratigráficas
7. Unidades litoestratigráficas formales
8. Conclusiones
9. Referencias bibliográficas
Introducción
Una de las principales obsesiones que tuvieron losprimeros investigadores de la Geología, fue la clasificación, ordenación y jerarquización de las rocas.
Ya en 1669, Steno, publicó la primera sucesión de los materiales basada en la litología ycontenido fosilífero principalmente.
Posteriormente, al aumentar las investigaciones, se llegaron a establecer clasificaciones estratigráficas más detalladas. Así, Werner y Arduino (segunda mitad delsiglo XVIII), concibieron una clasificación, que con sus limitaciones, se puede decir que forma la base sobre la que posteriormente se desarrolló  la actual Nomenclatura Estratigráfica.
Todavía setenía la idea de que para una misma edad, la litología seria idéntica. Al acabar las investigaciones áreas más extensas, se comprobó la falsedad de esta idea, pero entonces se comenzó a atribuirdenominaciones arbitrarias para cada sucesión de litología diferente, aunque su edad fuese similar; esto dio lugar a una masiva proliferación de nombres locales.
Al aumentar los conocimientos, hubo queuniformizar los criterios de la Nomenclatura Estratigráfica. De esta forma se propuso en el Congreso Internacional de Bolonia, en 1881, un esquema de jerarquización estratigráfica en unidadestemporales, basada en el contenido faunístico, que posteriormente ha sido revisada en sucesivos congresos.
Paralelamente y de forma progresiva, se desarrollaron unas divisiones litológicas, debido a laaplicación de los estudios estratigráficos en el campo de la Geología Económica: minería, petróleo, etc.
Como puede apreciarse por lo escrito anteriormente, la finalidad principal de la nomenclatura... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Unidades estratigráficas. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Unidades-Estratigr%C3%A1ficas/2397551.html

MLA

"Unidades estratigráficas" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Unidades-Estratigr%C3%A1ficas/2397551.html>.

MLA 7

"Unidades estratigráficas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Unidades-Estratigr%C3%A1ficas/2397551.html>.

CHICAGO

"Unidades estratigráficas." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Unidades-Estratigr%C3%A1ficas/2397551.html.