1.3 Clasificación de las unidades estratigráficas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1362 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de las Unidades Estratigráficas.

Una forma de clasificar a las Unidades Estratigráficas es en dos grandes grupos, en los que se pueden establecer otras divisiones:
a) Unidades definidas sobre los materiales:
a.1) Unidades Observables:
a.1.1) Unidades observables en el campo:A) Unidades Litoestratigráficas
B) Unidades Bioestratigráficas

a.1.2) Unidades reconocidas instrumentalmente:
C) Unidades MagnetoestratigráficasD) Unidades Quimioestratigráficas
a.2) Unidades no observables o inferenciales:
E) Unidades Aloestratigráficas

b) Unidades referidas a tiempo geológico:
b.1) Unidades no observables o inferenciales:F) Unidades Geocronológicas
G) Unidades Cronoestratigráficas

a.1.1) Unidades observables en el campo:

A) Unidades Litoestratigráficas:

Son unidades establecidas a partir de la litología dentro de una sucesión estratigráfica. Son de carácter práctico y son objetivas, puesto que se puedenutilizar en estudios de afloramientos y en sondeos. No importa si tienen o no fósiles.

Los límites deben estar en contactos netos y claros, entre diferentes litologías, aunque, ocasionalmente pueden situarse dentro de un cambio gradual de litología.
Se basan exclusivamente en criterios de observación directa y no en interpretaciones genéticas. Por esto se consideran como las UnidadesEstratigráficas más objetivas.
Su extensión geográfica está determinada por la continuidad y extensión de sus características litológicas en base a la cual se identifica.

B) Unidades Bioestratigráficas:

Bioestratigrafía es la parte de la Estratigrafía que trata de los restos o evidencias de vida pasada en los estratos y de la organización de estos estratos en unidades basadas en su contenido fósil.Se establecen según características paleontológicas y se fundamentan en la presencia de los diferentes taxones. Están ligadas a parámetros de tiempo y espacio, pero se distinguen de las Unidades Cronoestratigráficas en el hecho que estas últimas son inferidas, aunque en muchos casos puedan deducirse a partir de Unidades
Bioestratigráficas.
La utilización de los fósiles para determinar edad sebasa en el hecho que los organismos que han poblado la tierra a través del tiempo han ido cambiando de manera permanente, por lo que el tiempo geológico puede ser dividido en intervalos sucesivos caracterizados por la presencia de organismos concretos, los cuales de acuerdo con la teoría de la evolución, vivieron en un tiempo determinado y ya no vuelven a aparecer. La ordenación de todos losintervalos de tiempo reconocibles se llama “escala de tiempo geológico relativo”.
En las secciones estratigráficas, cada fósil aparece en un conjunto de estratos determinado, sin que esté presente ni por debajo ni por arriba de ellos. Las superficies estratigráficas que limitan la presencia de un fósil en la sección estratigráfica se llama biohorizonte u horizonte bioestratigráfico.
Para cada fósil hayun biohorizonte de primera aparición (BPA), que es la superficie estratigráfica a partir de la cual aparece dicho fósil, y un biohorizonte de última presencia (BUP), que es la superficie donde desaparece o a partir de la cual no está presente.
Uno de los conceptos de mayor importancia en la bioestratigrafía es el considerar que las especies aparecen de manera simultánea (a escala de tiempo...
tracking img