Unidades financieras institucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SALVADOR
Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado. Decreto N° 516 de 1995. (extractos).
Unidades Financieras Institucionales

Formación de la Unidad Financiera Institucional

ARTÍCULO 16.- Cada entidad e institución mencionada en el Artículo 2 de esta Ley establecerá una unidad financiera institucional responsable de su gestión financiera, que incluye la realización de todaslas actividades relacionadas a las áreas de presupuesto, tesorería y contabilidad gubernamental, de acuerdo a lo dispuesto por la presente Ley. Esta unidad será organizada según las necesidades y características de cada entidad e institución y dependerá directamente del Titular de la institución correspondiente.

Responsabilidades de las Unidades

ARTÍCULO 17.- Las unidades financierasinstitucionales velarán por el cumplimiento de las políticas, lineamientos y disposiciones normativas que sean establecidos por el Ministro, en especial, estas unidades deberán:
a. Difundir y supervisar el cumplimiento de las políticas y disposiciones normativas referentes al SAFI, en las entidades y organismos que conforman la institución;
b. Asesorar a las entidades en la aplicación delas normas y procedimientos que emita el órgano rector del SAFI;
c. Constituir el enlace con las direcciones generales de los subsistemas del SAFI y las entidades y organismos de la institución, en cuanto a las actividades técnicas, flujos y registros de información y otros aspectos que se deriven en la ejecución de la gestión financiera;
d. Cumplir con todas las demásresponsabilidades que se establezcan en el reglamento de la presente Ley y en las normas técnicas que emita el Ministro de Hacienda por medio de las direcciones generales de los subsistemas de presupuesto, tesorería, inversión y crédito público y contabilidad gubernamental.
Envío de Información al Ministerio de Hacienda
ARTÍCULO 18.- El jefe de la unidad financiera institucional tiene la obligación depresentar toda la información financiera que requieran las direcciones generales responsables de los subsistemas establecidos.
Inciso 2° Derogado
Documentos y Registros
ARTÍCULO 19.- Las unidades financieras institucionales conservarán, en forma debidamente ordenada, todos los documentos, registros, comunicaciones y cualesquiera otros documentos pertinentes a la actividad financiera y que respaldelas rendiciones de cuentas e información contable, para los efectos de revisión por las unidades de auditoría interna respectivas y para el cumplimiento de las funciones fiscalizadoras de la Corte de Cuentas de la República. Todos los documentos relativos a una transacción específica serán archivados juntos o correctamente referenciados. La documentación deberá permanecer archivada como mínimo porun período de cinco años y los registros contables durante diez años. Los archivos de documentación financiera son de propiedad de cada entidad o institución y no podrán ser removidos de las oficinas correspondientes, sino con orden escrita de la autoridad competente.
De La Ejecución Del Presupuesto

Ejecución

ARTÍCULO 39.- La ejecución presupuestaria es la etapa en la cual se aplica elconjunto de normas y procedimientos técnicos, legales y administrativos para movilizar los recursos presupuestados en función de los objetivos y metas establecidos en el presupuesto aprobado. Para este fin, deberá realizarse la programación de la ejecución presupuestaria que compatibilice los flujos de ingresos, egresos y financiamiento con el avance físico y financiero del presupuesto.

Momentosde la Ejecución

ARTÍCULO 40.- La ejecución presupuestaria se deberá realizar con base a los siguientes momentos presupuestarios: Crédito, Compromiso y Devengado, los cuales serán definidos y normados en el reglamento respectivo.

Responsabilidad Institucional

ARTÍCULO 41.- Las entidades e instituciones que forman parte del SAFI están obligadas a realizar y presentar a la Dirección...
tracking img