Unidades habitacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOADMINISTRACIÓN EN UNIDADES HABITACIONALES Y SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES
(Comparativo de la relación política entre organización condominal y el gobierno delegacional de Iztacalco Distrito Federal)

AREA 5: INVESTIGACION Y GESTION TERRITORIAL.
FRANCISCO REYES HERNANDEZ.MAESTRÍA. NOVENA GENERACIÓN

• Introducción.

• Marco teórico metodológico.

• 1er capitulo: Análisis del sitio.

1.1 Delegación Iztacalco
1.2 Contexto Político-Social.
1.3 Colonia Pantitlan
1.4 Unidad habitacional Agua Caliente1.5 Unidad habitacional Calle 7

• 2do capitulo: Ley condominal y la autoadministración.

2.1 Unidad Habitacional.
2.2 Condómino.
2.3 Áreas comunes.
2.4 Autoadministración. .

• 3er capitulo: Relacion organización condominal y gobierno delegacional

4.1Estructura de gobierno
4.1.2 1997-2000
4.1 3 2000-2003
4.1.4 2003-2006

• Reflexiones finales.

• Bibliografía.

Introducción.
Los numerosos conjuntos o unidades habitacionales que existen en la ciudad de México son, muy heterogéneos en cuanto a su tipología habitacional. Las diferencias entre ellos se expresan en eltamaño y formas habitacionales de las viviendas que concentran, en las características de las áreas de uso común que poseen, su distribución interior, el estado de conservación en que se encuentran y, por último, en las características de sus habitantes. Estas diferencias tienen que ver con las condiciones particulares de cada conjunto o unidad relacionadas con lo que se denomina “dimensión social”y “dimensión política o de gestión” del habitar en los conjuntos. Sin embargo, dentro de su heterogeneidad, la gran mayoría de los conjuntos o unidades habitacionales del Distrito Federal presenta ciertos problemas comunes, tales como el deterioro de las viviendas, de las áreas de uso común, inseguridad, delincuencia, falta de participación de sus ocupantes, y de interés por el mantenimientogeneral, que, cuando se da, está condicionado por el corporativismo o clientelismo electoral.
El objetivo de esta investigación es estudiar la manera en que se gestiona el mantenimiento de los servicios públicos municipales al interior de las unidades habitacionales ante el gobierno delegacional.
La característica principal de éstas es la concentración de un número de población alto;pero también, igual que en la ciudad, al interior de ellas se requiere del mantenimiento de los servicios municipales, pero a menor escala. Sin embargo, para poder obtener el servicio, no deberían ser necesarios el corporativismo ni el clientelismo, tal como sucede en la mayoría de las actuales administraciones públicas, especialmente, durante los tiempos de actividad política.
Cabe laposibilidad de mirar en retrospectiva para entender como se ha actuado hasta hoy y cuál será la mejor manera de hacerlo en el futuro.
De ahí que se pretenda analizar y comparar la manera en que se da la relacion política entre los conjuntos o unidades habitacionales con el gobierno Delegacional; así como la herramienta de gestión que utilizan para lograrlo, y los problemas más frecuentes que seproducen en esta relacion, que parecieran impedir el desarrollo de una vida cotidiana aceptable.
Para lograrlo se hace una comparación entre dos unidades habitacionales: una en la que se lleva a cabo un proceso de autoadministración a través del cual se satisfacen sus necesidades de mantenimiento en general (fugas de agua, fugas de aguas negras, poda de áreas verdes, alumbrado en las...
tracking img