Unidos por la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidos por la Historia
Las paralelas se cruzan: “Un nuevo mundo por conocer”


Unidos por la historia

En el documental observamos una relación constante entre todos los paises latinoamericanos y su independencia ante la corona española.
Se muestran distintos procesos que van desde el descubrimiento y elperiodo de conquista hasta temas de la actualidad como los sistemas economicos o los conflictos entre paises vecinos.
El tema que abarcaremos en el ensayo es el impacto que causa el descubrimiento de america en los indigenas habitantes de este nuevo mundo, analisando los puntos más profundos que presenta este gran cambio en la historia y el choque cultural que existe en este periodo.

Lasparalelas se cruzan
“Un nuevo mundo por conocer”
Colonizar es dar vida determinada a un lugar, normalmente de acuerdo con las pautas culturales del colonizador.
Al llegar al continente los españoles se enfrentaron a un mundo que desconocían; seres primitivos que mostraban sus cuerpos sin pudor, que sentían la tierra como su verdadero y único dios, seres que no conocían las armas, individuos que semostraban incivilizados pero que se regían por un sistema propio de organización; libre, claro y sencillo.
Los pueblos que habitaban América antes de la conquista habían alcanzado a desarrollar sociedades urbanas, mientras que otros sólo practicaban una agricultura simple o se dedicaban a la caza y la recolección.
Los mayas, aztecas e incas construyeron complejas obras de riego,aplicaron técnicas agrícolas y organizaron estados teocráticos. También inventaron un calendario de 365 días (mientras que Europa se guiaba por el gregoriano, menos exacto que el maya) y un alfabeto. Pero quizás, lo que más se destaca sea la ciudad de Teotihuacán que en el año 500 d.C. era la ciudad más grande del mundo con 200.000 habitantes.
Hasta la invasión, los aborígenes se aseguraban los alimentos ylos bienes necesarios para vivir a través de relaciones de reciprocidad y redistribución. La primera, consistía en la práctica de la solidaridad y ayuda mutua entre los miembros de la comunidad. Se ayudaban entre sí a cultivar y a cosechar. Mientras que la redistribución, consistía en el cobro de fuertes tributos en productos y en trabajo que eran contabilizados para determinar en que zonas sobraban ofaltaban alimentos para luego distribuirlos en las poblaciones más necesitadas.
En América, el conquistador y el conquistado se presentan como oposiciones cerradas, imposibles de sintetizar; los europeos no pudieron desarraigar la cultura aborigen, pese a que destruyeron templos, dioses y otras expresiones culturales. Debido a este fracaso, se planteó otra estrategia: la cristianización.
Losibéricos intentaron buscar una justificación filosófica y moral para la conquista. La encontraron en Aristóteles que decía: "Algunos seres desde el momento en que nacen, están destinados, uno a obedecer y otros a mandar". Según esta visión, no todos los hombres son iguales, sino distintos por naturaleza.
Aristóteles afirmaba también: "La naturaleza... hace distintos los cuerpos de los hombres libres y delos esclavos, dando a éstos el vigor necesario para las obras penosas y haciendo a los primeros incapaces para los trabajos duros". O sea, que los indios sabían hacer, estaban capacitados, pero no sabían cómo; quien se lo debía decir era el europeo.
Ante todo esto, la iglesia católica creía que los errores paganos debían ser desarraigados y la verdad cristiana impuesta a toda costa. Hubonumerosos teólogos, como Juan Guinés de Sepúlveda, que estuvieron de acuerdo con la conversión forzada de los indios, mientras que otros como Bartolomé de Las Casas, sólo aceptaban la persuasión como único medio para la evangelización. Pero nadie reconoció en aquella época el derecho de los indígenas a mantener su propia religión; lo que ocurre en América fue un verdadero genocidio seguido de un...
tracking img