Unificacion de italia y alemania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UNIFICACIÓN ITALIANA
El desarrollo del nacionalismo junto con otros factores económicos, sociales e ideológicos influyen en la segunda mitad del siglo XIX en el proceso de unidad política en forma de monarquía.
ESTADOS ITALIANOS ANTES DE LA UNIFICACIÓN:
-Piamonte y Cerdeña: Su capital es Turín y estaba gobernada por la dinastía de los Saboya (Victor Manuel II).
-La Lombardia: Su capital esMilán, sometida a la soberanía del Imperio de Austria.
-El Veneto: Su capital es Venecia, sometido a la soberanía de Austria. Muy desarrollado tecnológicamente.
-Parma, Modena y Toscana: Eran independientes, pero bajo la influencia austríaca.
-Estados pontificios: Su capitales Roma.
-Reino de las dos Sicilias: Su capital es Nápoles, gobernada por los Borbones.
PERSONAJES Y MOVIMIENTOSIDEOLÓGICOS:
Durante la segunda mitad del siglo XIX surgió en Italia el Risorgimento: movimiento ideológico defensor de un sentimiento nacional, y la revalorización de la cultura Italiana. Y también surgieron las sociedades secretas entre la burguesía que pretendían acabar con el marco de la Santa Alianza y unificar la Península Italiana.
-Mazzini: Formó “la joven Italia” (el movimiento), que pretendíala unidad capital en Roma.
-Víctor Manuel y su primer ministro Cavour: Jugaron el papel más importante en el proceso de unificación.
-Garibaldi: Fue un héroe de la unificación quien con su grupo de voluntarios (los mil o los camisas rojas) luchó contra la monarquía de los Borbones de las dos Sicilias; para ponerse al servicio del Piamonte.
PROCESO DE UNIFICACIÓN:
Bases:
Por toda Italia seextendieron dos ideas principales, la unidad de Italia y expulsar a Austria. Estas dos ideas se pretenden conseguir bajo las siguientes bases:
-La unidad en torno a Piamonte y la dinastía de los Saboyas.
-Conseguir que la unidad de Italia fuese una cuestión internacional (Piamonte y Francia contra Inglaterra y contra Rusia en la guerra de Crimea).
-Conseguir el apoyo de Napoleón III contraAustria a cambio de ceder a Francia la alta Saboya y Niza.
Etapas:
1-)Guerra entre Austria y el Piamonte, Francia ayuda a los italianos y obtiene la victoria en Magenta y Solferino sobre Austria, entonces la Lombardia pasa a la soberanía del Piamonte.
2-)En Parma, Modena y Toscana se organizan movimientos internos que junto con la presión militar del Piamonte se llega a un Referendum, en el que sedecide por votación popular que estos territorios se unan al Piamonte.
3-)Garibaldi con la ayuda de Cavour organiza una expedición en dirección a Sicilia. En 1860 toma Nápoles y acaba con el reinado de las dos Sicilias. Los ejércitos de Víctor Manuel II llega al sur de Italia, se organiza un Referendum, y aquílos ciudadanos deciden unirse al Piamonte bajo la dinastía de los Saboya y con Cavour alfrente del gobierno.
4-)Tras la muerte de Cavour se sucede un periodo de inestabilidad política y grandes dificultades para el desarrollo económico peninsular. Cuando se declara la guerra entre Austria y Prusia los estados italianos se unen al Piamonte, y cuando los prusianos derrotan a los austriacos en la batalla de Sadowa (1876) ganando el Veneton.
5-)La cuestión romana: Italia aspiraba ahacer de Roma su capital, el Papa Pío IX deseaba conservar su soberanía sobre los territorios de Roma y el Lazio. Napoleón III ayudaba con tropas al Ppa para ganarse en Francia el apoyo de los cristianos. Cuando estalló la guerra entre Francia y Prusia Napoleón sacó las tropas de Roma para llevarlas a Francia, y al final estas serían derrotadas por los prusianos. En 1870 otro Referendum aprobaría launión definitiva de los estados independientes, y en 1871 Roma es proclamada ofialmente capital.
LA UNIFICACIÓN ALEMANA
En Alemania surge el ideal del nacionalismo, pero ahora de un modo diferente al de la revolución del 48, ahora no solo la burguesía liberal apoya al nacionalismo, sino que también le favorece a la Prusia autoritaria y militarista de Biskmark, a demás de los nobles proletarios...
tracking img