Unificacion Alemana

Páginas: 18 (4328 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Seminario de Historia Universal



La Unificación Alemana









Alumno: Anthonny López

Docente: Daniel López









Introducción:

¿Fue la unificación económica de los estados alemanes, la causa principal de su unificación política o el nacionalismo fue quien tuvo mayor relevancia a la hora de este proceso?
Durante el siguiente trabajo trataremos de dar losargumentos necesarios para que el lector pueda responder esta interrogante, analizando los aspectos económicos, políticos e ideológicos que llevaron a la unificación germana.
En historia nunca podemos hablar de mono causalidad, sino de una multi causalidad por lo que el análisis va a tocar los diferentes puntos antes planteados. Personalmente no creo que ninguno se pueda dejar fuera, porque hacen ala explicación del proceso de unificación. Todos los factores influyeron, algunos en mayor medida que otros.
Aquí también quiero aclarar que me alejo de los dogmas con los cuales se escribe la historia en la actualidad, esto es una postura personal que puede ser compartida o no; pero si se debe respetar. Si bien tengo una postura historiográfica, creo que esta no debe usarse como dogma a la horade escribir o enseñar.
Otro punto a destacar es que, si bien estoy de acuerdo en que se deben analizar los procesos, no debemos olvidarnos de los acontecimientos, pues estos son los que le dan el sentido al proceso, pero además, me siento personalmente atraído por el conocimiento de los acontecimientos.
Para comenzar el análisis nos hemos retrotraídos hasta 1815, puesto que esta fecha no solomarca la caída del imperio napoleónico, sino que se sientan las bases del orden europeo basado en las monarquía legitimas y absolutas.
Luego de esto hemos analizado en derrotero político y económico de los estados alemanes desde 1815 a 1870, pero hemos incluido dentro de este punto el aspecto ideológico también: es decir el Nacionalismo. La primera explicación que surgió para la unificación de losalemanes, proviene desde este punto.
La historiografía tradicional le otorgo al nacionalismo, un rol preponderante, dejando de lado todo el proceso económico, que aquí queremos rescatar. Si bien el nacionalismo le dio al movimiento unificador una base ideológica, la unión económica preparo el terreno para la unión política. Por estos motivos es necesario trabajar con ambos factores al mismotiempo.
Para lograr cierta coherencia y dinámica en el relato aparecen los distintos conflictos, y los cambios en las formas de gobierno, aunque no aparecerán en el trabajo las batallas enumeradas, ni comandantes, ni siquiera la cantidad de muertos y heridos.
Estos detalles no son mencionados pues no los considero relevantes a la hora de realizar el análisis del proceso.
La causa de la unidadcontó con un artífice indiscutible: el canciller prusiano Bismarck, que con una habilidad increíble aprovechó las oportunidades que se le presentaron para incorporar a Prusia los pequeños estados alemanes. Pero la unidad alemana tiene otro protagonista: el pueblo alemán, éste había visto cómo en 1848 la unidad se le había escapado de las manos en una revolución popular; ahora la “revolución” se harádesde arriba (desde el gobierno prusiano) y el pueblo alemán sabrá adaptarse a las ideas conservadoras y apoyar la unidad que era el objetivo principal.
Además de la lucha entre las dos formas de ver el nacionalismo (liberal y conservador) y que se supera con el hundimiento del liberalismo nacionalista, existen problemas más importantes para la unidad. El primero de ellos es la rivalidad entre lasdos grandes potencias alemanas: Austria y Prusia, ya sabemos que los dos pretenden esa unidad, los austriacos tienen un lastre, los territorios que no son de cultura alemana
(Hungría, Rumanía, Checoslovaquia) y cuya integración plantean los austriacos como condición indispensable, esto no será asumido por el resto de los alemanes. Por otro lado Prusia domina más de la mitad del suelo alemán y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unificación alemana
  • Unificación Alemana
  • Unificación Alemana
  • Unificacion alemana
  • UNIFICACION ALEMANA
  • Unificacion alemana
  • Unificación Alemana.
  • Unificación Alemana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS