Unificación alemana

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Unificación Alemana y Sus Impacto en el Sistema Internacional

Es de suma importancia antes de empezar a tratar cualquier tema, tener una idea de los conceptos que están siendo analizados. Es poreso que antes de ver el impacto que tuvo, daré un breviario de lo que fue la unificación alemana. Se le conoce como unificación alemana al periodo comprendido entre finales del siglo XIX y 1817,culminó como su nombre lo da un poco a entender, con la creación del Imperio Alemán.
La unificación se dio por diversos factores. De entrada hay que mencionar que Alemania se encontraba dividida en 38provincias independientes que formaban parte de la aquel entonces llamada Confederación Germánica. Sin embargo dentro de estos 38 estados, no todos tenían el mismo peso, de ellos destacaban Prusia(agrupaba a pueblos de origen germánico), y Austria (poblada por diversidad de etnias). Cada una tenía en ese momento formas de gobierno distintas, por lo tanto lo que buscaban no fue siempre lomismo, sin embargo había ciertas características en común.
Según el Dr. Antonio Guevara Espinoza una de los motivos de la unificación fue que: “las guerras Napoleónicas y el anhelo nacionalista queagito a Europa, hicieron que los pueblos germánicos aspirasen también a formar un solo estado poderoso, una sola Nación”. (Edad contemporánea, Pág. 111) Este deseo lo anhelaban los dos estadospreviamente mencionados. Otra característica desde luego tiene que ver con el obtener más poder y por lo tanto mejoras tecnológicas y mas capital económico (no existía en ese momento situación económica100%favolarable para ninguno de los dos)
Debido a esto surgieron dos conceptos acerca de la unificación alemana; uno era: la pequeña Alemania formada por Prusia y mantendría un sistema de gobierno igualal de Prusia (monarquía parlamentaria). Y la segunda era la Gran Alemania, formada también por Austria. Al final sólo una prevaleció, como se verá un poco más adelante.
Fue Prusia, la que inicio el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unificación Alemana
  • Unificación Alemana
  • Unificacion alemana
  • UNIFICACION ALEMANA
  • Unificacion alemana
  • Unificación Alemana.
  • Unificación Alemana
  • Unificacion Alemana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS