Unificacion alemania italia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unificación Alemania Italia
A mediados del siglo XIX (1850-1875) Alemania e Italia eran dos territorios con elementos comunes que se encontraban políticamente divididos. El pensamientoliberal y las tendencias del nacionalismo derrotadas parcialmente en lasrevoluciones de 1830 y 1848, inspiraron movimientos partidarios de la unificación política.

1. Unificación de Italia

LaUnificación de Italia fue el proceso histórico que a lo largo del siglo XIX llevó a la unión de los diversos estados en que estaba dividida la península Itálica, en su mayor parte vinculados adinastías consideradas "no italianas" como los Habsburgo o los Borbones. Ha de entenderse en el contexto cultural del Romanticismo y la aplicación de la ideología nacionalista, que pretende laidentificación de nación y estado, en este caso en un sentido centrípeto (irredentismo). También se le conoce como el Resurgimiento (Risorgimento en italiano), e incluso como la Reunificaciónitaliana (considerando que existió una unidad anterior, la provincia de "Italia" creada por Augusto, en la antigua Roma.

1.

1.1 Guerra de Lombardía (1859)
El 14 de mayo de 1859,Napoleón III, que había partido el 10 de mayo de París y desembarcado el 12 en Génova tomó el campo de Alessandria y asumió el comando del ejército franco-piemontés. Con el grueso del ejércitolocalizando entre el río Ticino y el Po, el 20 de mayo de 1859 Gyulai comandó un gran reconocimiento de campo al sur de Pavía que fue frenado en la batalla de Montebello (20-21 de mayo) en la queparticiparon el general Federico Forey por parte de los franceses, futuro mariscal de Francia y la caballería sarda al mando del coronel Morelli di Popolo.
El 30 y el 31 de mayo los Piamontesesde Cialdini y de Durando consiguieron una brillante victoria en la batalla de Palestro. Al mismo tiempo los franceses cruzaron el Ticino el 2 de junio y aseguraron el pasaje batiendo a los...
tracking img