Unificacion de italia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.E.P JOSÉ GÁLVEZ EGÚSQUIZA
ÁREA:
* CIENCIAS SOCIALES
CURSO:
* HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA
TEMA:
* UNICACIÓN DE ITALIA
DOCENTE:
* ISABEL
NOMBRE DE GRUPO:
* LAS MUÑECAS DE LA MAFIA Y PUAS
INTEGRANTES:

GRADO Y SECCIÓN:
* 4° “U”

Unificación de Italia
1. Concepto:
Fue el movimiento político y social que aglomerados a diferentes estados de lapenínsula italiana en el único estado de Italia en el siglo XIX. A pesar de la falta de consenso sobre la fecha exacta para el comienzo de la unificación italiana y el final de este período, muchos estudiosos coinciden en que el proceso se inició en el año 1815 con el Congreso de Viena y el fin de imperio Napoleónico, y terminó en algún momento alrededor del año 1871 con la Guerra Franco -prusiana yincorporación de los estados de la Iglesia.

2. Antecedentes:
A principios del siglo XIX el político austriaco Metternich afirmaba que Italia era sólo una «expresión geográfica» (cada pueblo tenía sus diferentes costumbres, lengua, bandera e himno). Ocupaban la península Itálica un mosaico de estados, algunos ocupados por potencias extranjeras.
Napoleón conquistó la península y modificó el mapacompletamente. Anexionó Piamonte, Parma, Toscana, la República Ligur y los Estados Pontificios al Imperio francés, unificó todo el noreste de la península para crear el Reino de Italia, del cual se declaró rey y también conquistó el Reino de Nápoles. Durante este periodo Italia sufrió toda una serie de reformas liberales, como la abolición de los privilegios feudales yeclesiásticos.

3.La Unificación Italiana:

Fue el proceso histórico que a lo largo del siglo XIXLos pueblos de Italia, desde la desaparicion del Imperio Romano no habían logrado unificarse formando un solo Estado, sino que hallanbanse fraccionados, integrando algunos Reinos y otros estados autonomos. Por el Tratado de Viena de 1815, dividida en siete Estados independientes, poçrofesaron el mismo credo, ademas, elmismo pasado historico. Pero es en la segunda mitad del siglo XIX, que el anhelo nacionalista y de unificacion que agito Europa, mostrose tambien vigoroso en Italia. fue asi como los estados italianos, despues de vencer no pocas dificultades, y gracias a la labor sacrificada y heroica de muchos de sus patriotas, consiguieron unificarse formando, asi, una sola nacion, un solo Estado, este fue el Reinode Italia.

4. Forjadores de la Unificación italiana
Tenemos a :
* Victor Manuel II de Saboya(Rey de Cerdeña)
* Camilo Cavour,
* Giuseppe Garibaldi
* Jose Mazzini

Giusseppe Garibaldi , héroenacional italiano

VictorManuel II, rey de Italia

Camilo Benso, conde de Cavaur

5. Los estados italianos , antes de la unificacion, fueron los siguientes:

a). El reino deCerdeña( Cerdeña y Piamonte)
b). El reino de las Dos Sicilias
c). Los Estados de la Iglesia
d). El reino de Lombardia-Venecia
e). Los Ducados de Parma, Modena y Toscana.
Revoluciones de 1820 y 1830
Revoluciones de 1820
En 1820 se inició en Europa una oleada revolucionaria que afectó sobre todo al área mediterránea. La revolución se inició en España a causa del levantamiento de Riego. Enaquel momento se encontraba en Las Cabezas de San Juan junto con su ejército y se disponía a partir hacia América para sofocar los movimientos independentistas que allí se estaban produciendo. El primero de enero se sublevó contra el rey y aunque al principio la revolución no tuvo apoyo popular, finalmente el pueblo se rebeló y Fernando VII decidió jurar la Constitución de 1812. Pero Fernando VIIera un monarca absolutista y consideraba que la división de poderes era una ofensa contra sus derechos, por lo que pidió auxilio al Sistema Metternich (quíntuple alianza) y éste dio permiso a Francia para enviar a un ejército llamado los Cien Mil Hijos de San Luis bajo el mando del duque de Angulema. Poco a poco, la revolución se fue extendiendo por Europa, llegando a Portugal, Grecia, diversos...
tracking img