Esquema de estragia literaria de juan rulfo (anacleto morones)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategia de Juan Rulfo:
Anacleto Morones
El llano en llamas.
* Narra siempre a través de un personaje.
-Las vi venir a todas juntas, en procesión. Vestidas de negro, sudando como mulas bajoel mero rayo del sol. Las vi desde lejos como si fuera una recua levantando polvo. Su cara ya ceniza de polvo.
-Yo estaba acuclillado en una piedra, sin hacer nada, solamente sentado allí con lospantalones caídos, para que ellas me vieran así y no se me arrimaran. Pero sólo dijeron: “¡Ave María Purísima!” Y se fueron acercando más.
* Narra cosas que ya pasaron.
-Las vi llegar y me escondí.Sabía lo que andaban haciendo y a quién buscaban. Por eso me di prisa a esconderme hasta el fondo del corral, corriendo ya con los pantalones en la mano.
-Se persignaron y se arrimaron hasta ponersejunto a mi, todas juntas, apretadas como en manojo, chorreando sudor y con los pelos untados a la cara como si les hubiera lloviznado.
* Repetición en el paisaje.
-Quería ir otra vez al corral.Oía el cacareo de las gallinas y me daban ganas de ir a recoger los huevos antes que se los comieran los conejos.
-Tenía pensado no regresar. Salirme por la puerta que daba al cerro y dejar plantada aaquella sarta de viejas canijas.
* No describe físicamente a los personajes.
-Diez mujeres, sentadas en hilera, con sus negros vestidos puercos de tierra. Las hijas de Ponciano, de Emiliano, deCrescenciano, de Toribio el de la taberna y de Anastasio el peluquero.
-Yo ya sabía de dónde eran y quiénes eran; podía hasta haberles recitado sus nombres, pero me hice el desentendido.
* Lamuerte como tema.
-Edelmiro murió. Hizo bien en morirse, aunque me está mal el decirlo; pero era otro maldoso. Fue de los que le echaron infamias al Niño Anacleto.
—. Hemos abierto, todas lascongregantes del Niño Anacleto, un novenario de rogaciones para pedir que nos lo canonicen. Tú eres su yerno y te necesitamos para que sirvas de testimonio.
-Le eché una miradita al montón de piedras que...
tracking img