unificacion

Páginas: 10 (2454 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
TRABAJO PRESENTADO COMO REQUISITO PARA EL ÁREA DE PRÁCTICAS FORENSES


ANÁLISIS DE LA UNIFICACIÓN JURISPRUDENCIAL DEL CONSEJO DE ESTADO EN BASE A ALGUNOS ARTÍCULOS DE LA “LEY 1437 DE 2011”




  Presentado a:

  Dra. CARMEN CHINCHILLA

  Presentado por:

JONATHAN SNEIDER MOYA BERMÚDEZ



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA
PROGRAMA DE DERECHOBARRANQUILLA, ATLÁNTICO
2012

ANÁLISIS DE LA UNIFICACIÓN JURISPRUDENCIAL DEL CONSEJO DE ESTADO EN BASE A ALGUNOS ARTÍCULOS DE LA “LEY 1437 DE 2011”

1. Analizar la unificación jurisprudencial del Consejo de Estado, teniendo en cuenta el deber contenido en el Art. 10º  y el Art. 102 del Código de Procedimiento Administrativo, en concordancia con los Arts. 258 y 269 al 271 del Código ContenciosoAdministrativo (Ley 1437 de 2011).  
“Artículo 10. Deber de aplicación uniforme de las normas y la jurisprudencia. Al resolver los asuntos de su competencia, las autoridades aplicarán las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias de manera uniforme a situaciones que tengan los mismos supuestos fácticos y jurídicos. Con este propósito, al adoptar las decisiones de su competencia, deberántener en cuenta las sentencias de unificación jurisprudencial del Consejo de Estado en las que se interpreten y apliquen dichas normas. Declarado EXEQUIBLE de manera condicionada, por los cargos analizados en esta sentencia, en el entendido que las autoridades tendrán en cuenta, junto con las sentencias de unificación jurisprudencial proferidas por el Consejo de Estado y de manera preferente, lasdecisiones de la Corte Constitucional que interpreten las normas constitucionales aplicables a la resolución de los asuntos de su competencia. Esto, sin perjuicio del carácter obligatorio erga omnes de las sentencias que efectúan el control abstracto de constitucionalidad, mediante Sentencia C-634 de 2011.”
“Artículo 102. Extensión de la jurisprudencia del Consejo de Estado a terceros por partede las autoridades. Las autoridades deberán extender los efectos de una sentencia de unificación jurisprudencial dictada por el Consejo de Estado, en la que se haya reconocido un derecho, a quienes lo soliciten y acrediten los mismos supuestos fácticos y jurídicos.
Para tal efecto el interesado presentará petición ante la autoridad legalmente competente para reconocer el derecho, siempre que lapretensión judicial no haya caducado. Dicha petición contendrá, además de los requisitos generales, los siguientes:
1. Justificación razonada que evidencie que el peticionario se encuentra en la misma situación de hecho y de derecho en la que se encontraba el demandante al cual se le reconoció el derecho en la sentencia de unificación invocada.
2. Las pruebas que tenga en su poder, enunciando lasque reposen en los archivos de la entidad, así como las que haría valer si hubiere necesidad de ir a un proceso.
3. Copia o al menos la referencia de la sentencia de unificación que invoca a su favor.
Si se hubiere formulado una petición anterior con el mismo propósito sin haber solicitado la extensión de la jurisprudencia, el interesado deberá indicarlo así, caso en el cual, al resolverse lasolicitud de extensión, se entenderá resuelta la primera solicitud.
La autoridad decidirá con fundamento en las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias aplicables y teniendo en cuenta la interpretación que de ellas se hizo en la sentencia de unificación invocada, así como los demás elementos jurídicos que regulen el fondo de la petición y el cumplimiento de todos los presupuestospara que ella sea procedente.
Esta decisión se adoptará dentro de los treinta (30) días siguientes a su recepción, y las autoridades podrán negar la petición con fundamento en las siguientes consideraciones:
1. Exponiendo las razones por las cuales considera que la decisión no puede adoptarse sin que se surta un período probatorio en el cual tenga la oportunidad de solicitar las pruebas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unificación
  • Unificacion de las naciones
  • La Unificación Alemana
  • Unificacion alemana
  • La Unificación de Alemania
  • teoría de la unificación
  • Unificación imaginaria
  • Unificación Alemana.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS