Uniformes en empresas y organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4266 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema
El tema seleccionado para llevar a cabo la investigación es el uso o no de uniformes dentro de una empresa y la manera en que éstos afectan la imagen externa de la misma y la actitud que adoptan las personas que la conforman.

Objetivos
Nuestros objetivos principales tienen relación con la obtención, procesamiento e investigación de datos factibles asociados al uso de uniformes dentro deempresas y organizaciones.
También es un objetivo el incorporar conocimiento cualitativo relacionado a los aspectos positivos y negativos que acarrea la utilización de los mismos.
Además, nos interesa averiguar de qué manera estos influyen en la estructura de funcionamiento, el orden en que se llevan a cabo las diferentes actividades de la organización y su posible nexo con la pro actividad yautoestima de los recursos humanos de la empresa u organización.

Preguntas
Las preguntas de las que partimos para realizar la investigación son las siguientes:
* ¿Cómo influye el uso o no de un uniforme dentro de la empresa u organización en la imagen pública de la misma?
* ¿Cuál es la reacción de un cliente frente a la presencia de empleados uniformados y empleados que no los utilizan?* ¿De qué manera afecta en la actitud, predisposición, identificación con la empresa y sentimiento de pertenencia de los empleados el uso de uniforme?
* ¿Existe un resultado cuantitativo diferencial en materia de ganancias entre las empresas que imponen uniformes a sus empleados y las que no lo hacen?
* ¿Hay una relación entre el diseño del uniforme utilizado (en el caso de que lofuera) y la misión, visión, metas y fines específicos de la empresa, así como también sus creencias y valores, generando de esa manera su cultura organizacional?

Justificación
Hemos seleccionado este tema porque consideramos que puede ser de gran interés tanto para los integrantes de este grupo como para profesionales vinculados a empresas próximas a incorporar uniformes dentro de susrequerimientos laborales.
Además, poniendo la mirada en el futuro, estimamos que la información que puede brindarnos la investigación y recolección de datos podría ser de cabal utilidad en el caso de que decidamos emprender un proyecto propio.

Marco Teórico
Aunque la bibliografía no sea abundante, consideramos que puede ser suficiente para comenzar y encaminar la investigación de manera que logremos elcumplimiento de nuestros objetivos.
En primer lugar, definiremos qué es un uniforme (dentro del contexto en el que lo vamos a utilizar), una empresa y una organización.
* Uniforme: m. Traje peculiar y distintivo que por establecimiento o concesión usan los militares y otros empleados o los individuos que pertenecen a un mismo cuerpo o colegio.
* Empresa: f. Unidad de organización dedicadaa actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.
* Organización: f. Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines.
Teniendo en claro estos conceptos, será más fácil entender y discernir cual es la información que nos compete y cual no.
Nuestro marco teórico está delimitado por fuentes de diversos tipos.Una de ellas es el libro Breve Historia del Traje y la Moda, en el cual su autor, James Laver, recopila información y cuenta cronológicamente la utilización de la indumentarias desde sus aspectos más primitivos hasta el comienzo del uso del traje en las sociedades contemporáneas. Otra de ellas, es el libro Work Clothes, donde Kim Johnson afirma la importancia de la forma de vestir de una persona enla imagen que puede producir en su entorno social.
Otra de las fuentes, el libro Comportamiento humano en el trabajo, de John W. Newstrom, plantea elementos sobre la cultura organizacional y aspectos como las actitudes, satisfacciones e involucramiento de los individuos dentro de una empresa u organización.
Una de las fuentes, menor formal que las anteriores, es la revista H&G, de la cual...
tracking img