Union celular y tejidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
British College
San Fernando

Nombre: Daniela Fernández
Daniela Labraña
Curso: 4º medio A
Asignatura: Biología Electivo

Unión celular
Las células de la mayoría de los tejidos, están unidas directamente una a la otra por uniones celulares. Éstas tienen muchos propósitos, entre los cuales se da adhesión mecánica, sin su existencia, el cuerpose desintegraría. Uniones intercelulares y uniones célula– matriz, son llamadas en conjunto uniones celulares; las células reconocen y se unen entre ellas a la vez que se mueven y se ensamblan en tejidos y órganos, un proceso llamada adhesión celular.

Diagrama simplificado de las principales uniones celulares.
Uniones oclusivas: Se hallan en el extremo apical de la célula(1). Seextienden a lo largo de todo el perímetro celular. Las membranas se unen en varios puntos por medio de proteínas transmembrana.

Estos impiden el paso de sustancias desde el lumen hacia el tejido conectivo. En la imagen inferior que se observa a la izquierda un esquema indicando la presencia de un trazador en el lumen del órgano. Un trazador es una sustancia muy pequeña (ej. enzima peroxidasa)que se introduce experimentalmente en el lumen de un órgano o en el tejido conectivo. La imagen B indica que cuando el trazador se aplica en el lumen (material electrón denso) no atraviesa la unión oclusiva. La imagen C indica que cuando el trazador se aplica en el conectivo (material electrón denso) tampoco atraviesa la unión oclusiva. Estos experimentos muestran claramente el carácter oclusivo deestas uniones.

 
Uniones adherentes: Se localizan por debajo de las uniones oclusivas (2). Son uniones que también se extienden a lo largo del perímetro celular. Son uniones de anclaje, que mantienen fuertemente unidas las células epiteliales. En esta fuerte unión participan proteínas transmembrana (cadherinas) que a su vez se relacionan con microfilamentos intracelulares (actina) por mediode proteínas de unión intracelulares.
Los filametos de actina relacionados con las uniones adherentes forman parte de la barra terminal de actina del borde celular apical.
Desmosomas: Pueden localizarse por debajo de las uniones adherentes (3), aunque también se observan en cualquier sitio de la membrana plasmática lateral, se forman alrededor de proteínas transmembranales cadherinas.
Ocurrenen sitios discretos y pequeños. Forman parte de las uniones de anclaje, o sea mantienen unidas a las células. Las células se unen por medio de proteínas transmembrana (desmogleinas) las que se relacionan con los filamentos intermedios del citoesqueleto a través de proteínas que forman placas (desmoplaquinas).

Los epitelios que sufren fuertes impactos como el epitelio que tapiza la pielpresentan numerosos desmosomas. Esto indica claramente la importancia de los desmosomas en la unión intercelular. En la imagen inferior se observan varias células del epitelio de la piel marcadas mediante inmunocitoquímica contra filamentos intermedios. A la derecha una micrografía electrónica esquematizada muestra la íntima relación de los filamentos intermedios con numerosos desmosomas.  
Esquema queocurre cuando faltan los desmosomas en un epitelio que se somete a estiramiento.

 

Uniones comunicantes: las uniones comunicantes ocurren en lugares pequeños y discretos de la membrana plasmática lateral (4). Presentan una serie de proteínas (conexones) formadas por 6 subunidades, que forman un poro por donde pueden pasar moléculas de un peso menor a los 800 daltons (iones) de una célula aotra. Las uniones en hendididura de muchos tejidos pueden abrirse o cerrarse según necesidad en respuesta a señales extracelulares. Estas uniones son reguladas por factores como el pH, o la fosforilación de las conexinas, pudiendo la célula regular la permeabilidad de estas uniones. El espacio intracelular es de unos 2 a 4 mm.

Tejidos
Tejidos musculares formado por las fibras musculares o...
tracking img