Poscosecha uchuva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DE BANCOS DE PROPAGACION

2.4.1 Bancos de propagación: para la construcción de los bancos de propagación, se pueden utilizar materiales como madera ó guadua. Las dimensiones de los bancos dependen de la cantidad de plántulas a establecer. Se recomiendan las siguientes dimensiones: altura de 0.9 m a 1 m por 1 m a 1.20 m de ancho, con profundidad del sustrato del banco de 10 a 15cm. (Figura 9 y 10), el largo depende de la disponibilidad de espacio. Si el banco se realizara con substrato, la base debe ser perforada de tal forma que permitan el paso del agua, para controlar la humedad del sustrato.

Figura 9. Banco de propagación




Figura 10. Distribución del banco de propagación


En el caso de utilizar bandejas se recomienda construir la base enmadera o en guadua con láminas separadas a 5 cm, otra forma de hacer los soportes de las bandejas es utilizar líneas de alambre para sostenerlas. Las bandejas deben estar separadas de la superficie cualquiera que fuese la base, con el objeto de que las raíces por fototropismo no crezcan por los orificios y al momento de retirarla de la bandeja no se le cause heridas. Debajo del banco o de laestructura con las bandejas se debe mantener buen drenaje con el fin de disminuir los encharcamientos en el piso e incrementos excesivos de humedad y realizar manejo de malezas.

Sistema de riego del banco de propagación: el sistema de riego en propagación debe tener uniformidad y proporcionar alta humedad relativa, los sistemas de riego aéreos con nebulización son los más recomendables. Losnebulizadores se pueden instalar sobre las camas o en la parte aérea, sobre las camas se instalan a 30 cm de altura, cada 60 u 80 cm según el radio de cubrimiento (Figura 10) y en la parte aérea se instalan con un soporte aéreo de guayas a una altura de 1 m del banco y cada 60 u 80 cm entre nebulizadores según el radio de cubrimiento (Figura 11).

Figura 10. Sistema de nebulización aérea para bancosde propagación de albahaca Ocimun basilicum L.



Figura 11. Sistema de nebulización a nivel de mesa para bancos de propagación de albahaca Ocimun basilicum L.





En caso de no contar con la disponibilidad para la instalación del sistema de nebulización, el riego con manguera o poma también resulta efectivo para esta labor (pero brinda menor uniformidad en la aplicación), aunque sedebe tener presente que a pesar de ser menor la inversión, los costos de mano de obra se pueden elevar considerablemente, por lo que es necesario que el productor evalúe que opción resulta menos costosa a través del tiempo.

Para garantizar una germinación uniforme el sistema de nebulización debe tener en cuenta los siguientes ítems:

Radio de mojado: debe cubrir el banco para asegurar unalínea de nebulización por banco y que cada plántula reciba la humedad suficiente. Para bancos de anchura promedio de un metro, el nebulizador debe dar mínimo 60 cm de radio de humedecimiento a la presión y caudal de funcionamiento.

Presión: en el mercado existe un gran número de nebulizadores que llegan a funcionar a muy altas presiones, pero en los semilleros de albahaca como no se quieremodificar el microclima del lugar si no humedecer el cultivo, no hay necesidad de presiones altas de funcionamiento. El rango adecuado de presión para estos tipos de nebulizadores debe estar entre los 25 a 50 psi. (mencionar la referencia o tabla de verificación)

Caudal: se requiere una gota pequeña pero no que este pulverizada totalmente con el fin de humedecer rápidamente la semilla y asíevitar un consumo extra de energía. Un caudal recomendado para este cultivo estaría entre los 35 a 50 l/h (POR NEBULIZADOR O POR QUE UNIDAD o tabla de referencia)

Diámetro de tubería: debido a que la longitud máxima de los bancos es de 30 m y para tener un diseño óptimo de los diámetros de la tubería de nebulización, no se puede trabajar con diámetros inferiores a 21 mm. (antes dice que la...
tracking img