Ortografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

0. INTRODUCCIÓN
1. ¿QUÉ ES ORTOGRAFÍA?
2. ACENTO
3.1. TILDE DIACRÍTICA
3.2. HIATO, DIPTONGO Y TRIPTONGO
3.3. PALABRAS COMPUESTAS
3.4. PARTICULARIDADES
3. PUNTUACIÓN
4.5. COMA
4.6. PUNTO Y COMA
4.7. PUNTO
4.8. DOS PUNTOS4.9. PUNTOS SUSPENSIVOS
4.10. INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN
4.11. COMILLAS
4.12. DIÉRESIS
4.13. GUION
4.14. PARÉNTESIS
4. MAYÚSCULAS
5. USO ESPECIAL DE ALGUNAS LETRAS
6.15. USO DE LA “R”
6.16. USO DE LA “RR”
6.17. USO DE LA “D”
6.18. USO DE LA “Z”
6.19. USO DE LA “H”
6.20. USO DE LA “B”
6.21. USO DELA “V”
6.22. USO DE LA “G”
6.23. USO DE LA “J”
6.24. USO DE LA LL”
6.25. USO DE LA “Y”
6.26. USO DE LA “X”
6. SEPARACIÓN DE PALABRAS AL FINAL DE LA LÍNEA
7. SIGLAS
8. PALABRAS EXTRANJERAS
9. VICIOS DEL LENGUAJE
10. EXPRESIONES DIFÍCILES
11. NÚMEROS
12. ACTIVIDAD
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

0. INTRODUCCIÓN

En nuestra vidacotidiana nos comunicamos con las personas que nos rodean, lo podemos hacer de forma oral, escrita o corporalmente, este trabajo contiene las dos primeras.

En la comunicación que ejercemos normalmente, estamos cometiendo errores en cuanto a cómo hablamos y como escribimos, esto se da por pereza de escribir una palabra completa o “modismo” que se da gracias a algunos medios de comunicación y deentretenimiento de las personas en las que creen que van a tener un reconocimiento social por su escritura desigual.

En este trabajo se tomaran varias reglas que se violan con mucha frecuencia, se explicaran y se darán ejemplo para un buen entendimiento de estos temas.

1. ¿QUÉ ES ORTOGRAFÍA?

Ortografía es la ramificación del idioma que se encarga de establecer reglas para el uso de lasletras y los signos de puntuación de la escritura. En los países hispanohablantes se encuentra una organización llamada Academia de la Lengua que es la encargada de organizar y unificar para todos los países estas reglas.
Dos elementos básicos de la ortografía son el fonético y el etimológico que son bases para establecer las normas de escritura, algunas lenguas se especializan en uno de estoselementos como son el inglés y el francés que se basan en la etimología y el español, por el contrario se basa en la fonética.
La normalización de la ortografía española comenzó en el siglo XVIII con la Real Academia Española que desde el año 1727 unifico varios países hispanos teniendo todos las mismas normas ortográficas, unificación que se da hasta la actualidad, ya que antes de su intervenciónhubo muchas dudas acerca de varias palabras y las instituciones existentes optaban, unas por soluciones fonéticas tratando de adecuar su escritura a la pronunciación oral, y otros se decantaban por criterios etimologizantes, manteniendo grafías que carecían de correspondencia en la pronunciación del español de la época. El resultado era una falta de unidad que dificultaba la comprensión.
Losproblemas en el uso de la ortografía son las grafías que presentan igual sonido, como la "g" y "j", "c", "s" y "z", "b" y "v", "ll" y "y". Otros aspectos problemáticos son la utilización correcta de los signos de puntuación y la acentuación gráfica. La ortografía del español utiliza una variante modificada del alfabeto latino, que consta de los 29 símbolos A, B, C, CH, D, E, F, G, H, I, J, K, L, LL, M,N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y y Z. Los dígrafos CH y LL tienen valores fonéticos específicos, y durante los siglos XIX y XX se ordenaron separadamente de C y L, aunque la práctica se abandonó en 1994 para homogeneizar el sistema con otras lenguas. Las vocales (A, E, I, O y U) aceptan, además, el acento agudo para indicar la sílaba acentuada y la diéresis o crema modifica a la U en las...
tracking img