Union covalente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIÓN COVALENTE.

Es la unión que se produce entre elementos NO METÁLICOS.
En ésta unión ninguno de los elementos cede electrones.
Los electrones se comparten.

Esto significa en lamayoría de los casos que en el último nivel luego de la unión cada átomo alcanzará los 8 electrones. Sólo en los elementos cercanos al Helio alcanzarán 2 electrones.

Unión entre elHIDRÓGENO y el CLORO (ambos no metales).

¿ Cómo se unen el HIDRÓGENO y el CLORO ?
El HIDRÓGENO tiene un solo electrón en su único nivel, está más cerca del Helio, y sólo necesita para adquirirla estructura electrónica de éste, un electrón más.



El CLORO tiene 7 electrones en su último nivel, está más cerca del Argón, y para adquirir la estructura electrónica de éste (queen su último nivel tiene 8 electrones), necesita un solo electrón más.



En éste caso, ambos átomos, HIDRÓGENO y CLORO, para realizar su unión necesitan 1 electrón cada uno.

Elelectrón del átomo de HIDRÓGENO se une a uno de los electrones del último nivel del átomo de CLORO. De ésta manera, el átomo de HIDRÓGENO, logra 2 electrones en su único nivel.



Uno de loselectrones del último nivel del átomo de CLORO se une al electrón del átomo de HIDRÓGENO. De ésta manera, el átomo de CLORO, logra 8 electrones en su último nivel.

Como lo muestra elejemplo los electrones que intervienen en las uniones químicas son los del último nivel. Por lo tanto, para abreviar, sólo se trabaja con éste último nivel, con cada átomo que se tengan que unir.Cuando se forman las uniones químicas entre átomos, cada uno de ellos adquiere la estructura electrónica del gas inerte más cercano, quedando el último nivel de energía de cada uno deéstos átomos con ocho electrones, excepto los átomos que se encuentran cerca del Helio, que completan su último nivel con sólo dos electrones. A esto se le denomina REGLA DEL OCTETO.
tracking img